El Blog de Pablo Fernando Sanchez

Esta es mi bitácora personal, en la cual trato, sin limitarme a ello, sobre ingeniería de software, ingeniería de sistemas, gestión estratégica, modelado de procesos, metodología, aseguramiento de la calidad, gestión del conocimiento y todos esos asuntos que hacen, desde la gerencia y la técnica, a las empresas que asesoro.

Herramientas

KPI Dashboard

Blogs Amigos

En Otros Blogs

Estas son algunas entradas en otros blogs inscriptos en Bitacoras.com en las cuales me citan:

Sí señoras y señores, nuevamente The Institute of Electrical and Electronics Engineers (el IEEE) en la coordinación de un proyecto que, sin lugar a dudas, nos terminará dando una herramienta más que necesaria para quienes estamos de alguna forma en la industria del software.

Resulta que la IEEE Standards Association aprobó que se comience a trabajar en el proyecto IEEE P1805™, "Guide for Requirements Capture Language (RCL)" —o "Guía para Lenguaje de Captura de Requerimientos". Dicho proyecto cuenta con el patrocinio del Software & Systems Engineering Standards Committee (S2ESC) de la IEEE Computer Society. Su intención es que, cuando el proyecto sea finalmente liberado como estándar, ayude a facilitar la estimación automática del tamaño del software.

RCL es un concepto novedoso que apunta a proveer un medio efectivo para trasferir la perspectiva de negocios a los equipos que trabajan del lado tecnológico del desarrollo. Una vez completa, la guía aplicará para escenarios en los que se necesite:

  • capturar requerimientos de TI para la creación o el mantenimiento de sistemas basados en software;
  • transferir la perspectiva de negocios en forma rápida, fluida, completa y clara entre los grupos de negocios y los departamentos y/o empresas de servicios de TI; y
  • establecer en forma automática el tamaño de los requerimientos de TI una vez concluida su captura, empleando la técnica de Puntos de Función y, en consecuencia, permitiendo agilidad en los procesos de estimación de tamaño y esfuerzo al comienzo del ciclo de vida.

La información correspondiente a RCL será presentada en una estructura de árbol, la cual se ajustará a las necesidades de los requerimientos de TI mejor que los otros sistemas empleados en la actualidad.

Al margen de la noticia, creo que es interesante pues permitiría romper con algunas de las críticas típicas que se le hacen a las técnicas de estimación como la de Puntos de Función, la cual por el momento es especialmente adecuada para desarrollos de gran envergadura y empleando métodos conducidos por plan, como ser que:

  • requiera una dedicación adicional en los proyectos de desarrollo de software,
  • resulte arduo formar al personal en su utilización,
  • resulte arduo mantener unos criterios homogéneos de recuento,
  • carezca de precisión cuando se trata de proyectos pequeños,
  • resulte muy costoso tener recontada la mayor parte de la base instalada de la organización o
  • el factor de ajuste calculado a partir de las características generales del sistema resulte de dudosa utilidad, entre otras.

Si vemos estas críticas y las contrastamos con la idea de contar con un estándar real, formalizado y con el consenso de la industria, como será RCL, creo que podríamos ir superándolas, así como extender la aplicación de este estándar a un rango metodológico superior. Ya veremos en sucesivos avances cuánto podremos abarcar de dicho espectro con este estándar.

Ya escribí en este blog sobre extender los modelos que nos dan ejemplos de procesos y prácticas a nivel organizacional, como el CMMI, con modelos de un nivel más bajo que provean detalles específicos para los desarrolladores de software y los equipos que ellos integran, y creo que RCL es un caso de muy bajo nivel que podría aplicarse a dicho planteo.

4 comentarios

  1. Unknown  

    Hola Pablo:
    ¿Qué modelos actuales de toma de requisitos se van a tomar como referencia en la elaboración de guía o se va a partir de hoja en blanco? ¿Hay una fecha objetivo de publicación? ¿Será aplicable también a proyectos de infraestructuras TI?

    Saludos,
    Angel

  2. Unknown  

    Ángel:

    Lo interesante es que el planteo de este estándar es novedoso. Seguramente tomará experiencias actuales y pasadas, pero la idea es que establecerá una estructura de árbol que estará más cercana a cómo se estructura el mundo que nos rodea.

    Luego se estandarizará dicha estructura para que sea compatible con lo que se conoce como Puntos de Función, para que podamos aplicar la técnica de Puntos de Función directamente sobre los elementos de la estructura.

    Mencionemos que en la estructura del lenguaje se representaran requerimientos tanto funcionales como no funcionales, además de poder capturar elementos dinámicos del sistema, como eventos y lógica.

    O sea, algo bastante novedoso y completo.

    En cuanto a fechas, seguirá el camino estandarizado del proceso de estandarización de IEEE, valga la redundancia. Esto es que posiblemente haya un borrador el año entrante, algunas evoluciones y una liberación definitiva para 2012. En estos días voy a escribir sobre dicho proceso, para que quede más claro el por qué de los tiempos.

    En cuanto a su aplicación, tengo entendido que la idea es que RCL se convierta en EL lenguaje de captura de requerimientos, por lo cual estimo que será aplicable a todo escenario en el que se necesite capturar requerimientos. Informaré oportunamente, cuando tenga más detalles.

  3. Unknown  

    Ángel: Me corrijo. Me informan que inicialmente sólo se estará apuntando a sistemas basados en software (lo cual no quiere decir que, finalmente, sólo se pueda aplicar a ellos, ¿sí?).

  4. Unknown  

    Pablo:
    Muchas gracias por las explicaciones. Estaré atento a lo que nos vayas contando.

    Angel

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin

Seguime

Suscribite al feed de mi blog Suscribite para recibir las actualizaciones de mi blog por correo electrónico Seguime en twitter

Seguidores

Etiquetas

Últimos Artículos

Herramientas

IBSN