El Blog de Pablo Fernando Sanchez

Esta es mi bitácora personal, en la cual trato, sin limitarme a ello, sobre ingeniería de software, ingeniería de sistemas, gestión estratégica, modelado de procesos, metodología, aseguramiento de la calidad, gestión del conocimiento y todos esos asuntos que hacen, desde la gerencia y la técnica, a las empresas que asesoro.

Acerca de mí...

Mi foto

Experto en Gestión de Sistemas y Procesos de TI

Herramientas

KPI Dashboard

Blogs Amigos

En Otros Blogs

Estas son algunas entradas en otros blogs inscriptos en Bitacoras.com en las cuales me citan:

Recibí esta gacetilla y, aunque las charlas de nivel técnico no son de mi interés a esta altura de mi carrera, decidí compartirla dado que estimo su valor para la comunidad y para muchos de los lectores de mi blog. Lástima que se me informó demasiado encima de la fecha —¡el evento es mañana!—, pero bien vale para quienes estén interesados y disponibles.

CaFeLUG

El próximo sábado 1° de agosto el CaFeLUG (Grupo de Usuarios de Software Libre de Capital Federal) llevará a cabo su primera Charla Técnica Trimestral (CTT) del corriente año. El evento es de entrada libre y gratuita y se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, ubicada en la calle Mario Bravo 1050, Buenos Aires, Argentina.

El cronograma para el día del evento es el siguiente:

  • Antispam con Postfix (Efraim Wainerman), de 9:00 a 11:00 horas.
  • ZFS (Fernando Gleiser), de 11:00 a 13:00 horas.
  • Break, de 13:00 a 13:45 horas.
  • OpenStorage y Crossbow (Hernán Saltiel), de 13:45 a 15:45 horas.
  • PostgreSQL (Emanuel Calvo Franco), de 15:45 a 17:30 horas.

Las charlas técnicas trimestralmente (CTT) son eventos trimestrales que tienen un fuerte contenido técnico y son charlas largas (hora y media de duración promedio). El objetivo de las charlas es que los asistentes puedan aprender a realizar alguna solución con software libre, escuchando de algún técnico cómo llevarlas a cabo.

No había tenido la oportunidad de mencionarlo en el blog con anterioridad por razones de público conocimiento. El 26 de marzo de este año tuve el honor de participar como invitado representando a la Sección Argentina del IEEE de la cena especial para conmemorar los 50 años de la creación del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), que tuvo lugar en el salón principal del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), en Buenos Aires, Argentina.

Tal como menciona Andrés Tomassetti en Noti Tecnos, al evento "asistieron más de 120 invitados e importantes autoridades nacionales, representantes de las distintas cámaras del sector, de los consejos profesionales colegas, de instituciones y organizaciones prestigiosas y representantes del ámbito privado".

Si bien tuve la oportunidad de dar en persona las correspondientes felicitaciones al Ing. Enrique Honor, Presidente del COPITEC, estrechando su mano al entregarle junto con Oscar Fernández —miembro de ambas organizaciones y, al igual que las mismas, cumpliendo 50 años en el COPITEC y 70 en IEEE Sección Argentina— una placa conmemorativa en representación del IEEE, aprovecho el espacio para felicitarlos nuevamente por el suceso.

A continuación, comparto algunas fotos del evento.

En esta página del sitio web del COPITEC hay disponibles dos archivos portátiles de Adobe Acrobat (PDF) conteniendo los álbumes oficiales completos de la cena.

La idea de esta entrada en el blog es reunir alguna que otra ayuda audiovisual para aquellos que no tengan bien en claro esto de la Web 2.0. Aclaremos que no es ninguna novedad y que, incluso, hace tiempo que se está trabajando en la Web 3.0 y ya se está hablando de la Web 4.0. Sí, aún muchos de los usuarios de Internet no tienen arraigada la filosofía inherente a la Web 2.0 y ya está quedando en el pasado... Pero tiempo al tiempo, vamos paso a paso.

El video que sigue, titulado Web 2.0: The Machine Is Us Web 2.0: Nosotros Somos La Máquina, ha sido cedido gentilmente por Michael Wesch, Profesor de la Kansas State University, Estados Unidos de América, y subtitulado por Mario Nel Villamizar Ochoa, Comunicador Social, Blogger y Profesor de Nuevas Tecnologías en Colombia.



El siguiente es un cortometraje documental sobre los nuevos usos de la red basado en el libro blanco de la Publicidad 2.0, de Paul Beelen, con información adicional de varios artículos de Wikipedia en particular y de otros sitios web en general.



Ya hablaremos más en detalle de las generaciones que siguen, pero consideré importante tener una pequeña introducción para adentrarnos luego en la Web 3.0 —la web semántica— y 4.0 —el sistema operativo en la nube.

En estos días estuve hablando ante algunos colegas sobre el SWEBOK y los métodos ágiles, comentando sobre los próximos cambios en la Guía. Aprovecho, entonces, para traducir y adaptar esta noticia de IEEE Computer Society que descuento será especialmente interesante para los lectores de mi blog.

Tal parece que algunos voluntarios están llevando adelante el proyecto de refresco de la Guía al Cuerpo de Conocimiento de Ingeniería de Software o Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (SWEBOK), agregando nuevas áreas de conocimiento y revisando otras para alinear la guía con los planes de estudio actuales y las prácticas de la industria.

Este refresco, cuya liberación está prevista para mediados del año entrante, buscará alinear en forma más estrecha a la Guía al SWEBOK con los programas de certificación de IEEE Computer Society, además de definir a la Ingeniería de Software como profesión y ayudar a minimizar la brecha entre la industria y la academia.

Lo que IEEE Computer Society pretende con esta actualización es claro. Al respecto, Jim Moore, Ingeniero Principal en MITRE Corporation y Vice Presidente de Actividades Profesionales de la Sociedad, palabras más, palabras menos, manifestó:

“La creación de una única definición oficial del alcance de la Ingeniería de Software, facilitará que los empleadores ajusten sus expectativas, que los desarrolladores cumplan con esas expectativas y que las universidades preparen a sus graduados para las mismas.”
Pierre Bourque, co-editor de la versión 2010 de la Guía al SWEBOK, así como de las dos versiones previas, dijo que este refresco es esencial para mantener la utilidad del documento. Bourque, Profesor Asociado y Director de Programa del Master en Ingeniería de Software de la École de Technologie Supérieure de la Université du Québec, Canadá, dijo:

“Mantener la Guía al SWEBOK actualizada con las prácticas de la industria es esencial para garantizar que sigue siendo pertinente y utilizada por todas las partes interesadas. La Guía al SWEBOK desempeña actualmente un papel destacado en la maduración de la Ingeniería de Software como una disciplina legítima y una profesión reconocida en todo el mundo.”

La actualización fue aprobada por el Comité de Prácticas Profesionales de IEEE Computer Society en 2008. Puntualmente, algunos de los cambios aceptados por el momento son:

  • agregado de una nueva área de conocimiento o knowledge area (KA) sobre “Práctica Profesional”;
  • agregado de cuatro nuevas KAs de educación: “Fundamentos de Economía Ingenieril”, “Fundamentos de Computación”, “Fundamentos Matemáticos” y “Fundamentos de Ingeniería”, todas ellas procedentes de los lineamientos de 2004 para programas de grado en Ingeniería de Software;
  • remoción de tres disciplinas relacionadas: “Ciencias de la Computación”, “Matemática” y “Ergonomía del Software” —obviadas por otros cambios;
  • agregado material sobre Interfaces Humano-Computadora en las KAs de “Diseño de Software” y “Prueba de Software”;
  • remoción de la sección de “Herramientas de Software” del KA de “Herramientas y Métodos de Ingeniería de Software” para distribuir su contenido en otras KAs;
  • renombrado del KA de “Métodos de Ingeniería de Software” para enfocarse en los métodos que afectan a más de una KA; y
  • redistribución de otros ítems en diferentes KAs.

El SWEBOK cubre conocimientos generalmente aceptados sobre Ingeniería de Software. Sus 10 áreas de conocimiento resumen los conceptos básicos e incluyen una lista de referencia que apunta a la información detallada. Como conclusión de la Guía al SWEBOK de 2004, los miembros del equipo SWEBOK 2010 recibieron y respondieron a casi 10.000 comentarios de más de 500 revisores en 42 países. La Guía al SWEBOK es también reconocida como un Informe Técnico de la ISO. La transparencia y el consenso son valores esenciales para su desarrollo. Este otoño boreal, IEEE Computer Society buscará voluntarios de todo el mundo para revisar los cambios y adiciones incorporadas a la versión 2010.

El esfuerzo está siendo liderado por cinco co-editores voluntarios, incluyendo a:

  • Bourque,
  • Alain Abran, Profesor y Director del Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Software de la École de Technologie Supérieure de la Université du Québec,
  • Juan Garbajosa, Profesor de Ingeniería de Software en la Escuela de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid,
  • Gargi Keeni, Vice Presidente de Tata Consultancy Services y miembro del Advisory Board de la revista IEEE Software, y
  • Beijun Shen, Profesor Asociado de la Universidad Shanghai Jiaotong.

Tal como les adelanté unos días atrás a los lectores de mi blog, voy como candidato a miembro del Board of Governors de IEEE Computer Society para el período 2010-2012.

Para apoyar esta candidatura, compartir y discutir ideas, se ha creado este blog cuyos contenidos están en inglés, dado que IEEE Computer Society es una organización global. Allí iremos publicando noticias sobre el proceso eleccionario, información y propuestas de mi campaña, menciones en publicaciones de terceros y artículos relacionados. Además, lo más importante, descuento que será un excelente espacio para discutir ideas.

Con unos 85.000 miembros en todo el mundo, IEEE Computer Society es la organización sin fines de lucro líder que nuclea profesionales en computación. Fue fundada en el año 1946 y es la mayor sociedad técnica entre las 39 que integran una organización mayor aún, The Institute of Electrical and Electronics Engineers —el famoso IEEE. La Sociedad se dedica, básicamente y a través de sus miembros, a avanzar en la teoría y la aplicación de la informática y la tecnología de procesamiento de la información.

El Board of Governors es el organismo responsable de proveer, en términos de política, la guía a todas las entidades organizacionales dentro de la Sociedad. El Board establece dirección y estrategia para la Sociedad y revisa el desempeño de los comités —que abarcan actividades geográficas, actividades académicas, actividades profesionales, publicaciones, actividades de estandarización, actividades técnicas y conferencias, entre otros— y las demás de sus entidades para garantizar el cumplimiento de sus directivas.

Al margen, cabe mencionar que a mediados de agosto se enviarán las boletas electorales a los miembros con derecho a voto y el período para devolverlas completas cerrará a principios de octubre. Asimismo y como en oportunidades pasadas, estará habilitada la funcionalidad del voto electrónico para quienes así lo deseen —en la misma boleta de votación estará la información al respecto.

Nuevamente, los espero por el blog para generar cosas buenas para la profesión y, éticamente, devolverle a la comunidad lo que la comunidad nos dio.

Hoy en día nos encontramos a pocos años de la situación en que se encontraba (Daniel) Webster en 1850. Nos encontramos a punto de poder afirmar «Hablo como ciudadano del mundo» sin que el ciudadano de a pie piense «Menudo chiflado». Estamos justo en la cúspide de una época en la que los ciudadanos comenzarán a sentir los efectos de las regulaciones de otros Estados, al igual que los ciudadanos de Massachusetts llegaron a sentir los efectos de la esclavitud y los ciudadanos de Virginia llegaron a sentir los efectos de una campaña por la libertad. Como afirma Nicholas Negroponte: «Hoy las naciones tienen un tamaño equivocado. No son lo bastante pequeñas para ser locales ni lo bastante grandes para ser mundiales». Y esta inadaptación reviste importancia.

—Lawrence Lessig,
«El Código 2.0»
(Traficantes de Sueños, 2009,
descargable en PDF bajo una licencia Creative Commons)

Voy a ser conciso y breve, ya tendremos tiempo de profundizar en lo que sea menester y en lo que no, no... Esta entrada fuera de lo técnico/gerencial habitual es, en gran medida, para quienes me preguntan si no he vuelto a escribir.

El título lo dice todo, o casi todo. Estoy volviendo a usar este espacio, con una cara renovada, después de un compás de espera considerable en función de mi retorno para vivir en Buenos Aires, luego de casi seis años en Colombia.

En estos meses noticias hubo muchas... En ráfaga, puntualizo y destaco:

  • estamos ya ubicados con mi esposa en esta bella ciudad,
  • estoy trabajando en consultoría,
  • se está trabajando en una nueva versión del modelo de negocios de Expértika (que por el momento lleva el creativo nombre clave de Expértika 2.0),
  • me he reencontrado con la familia y muchos grandes amigos,
  • aún me falta encontrarme con otros,
  • he hecho visitas a varias empresas de algunos de ellos,
  • fui elegido para oficiar como Secretario de la Sección Argentina del IEEE durante 2009,
  • ingresé como miembro del Rotary Club de Villa Don Bosco,
  • han aprobado mi candidatura para miembro del Board of Governors de la IEEE Computer Society para el período 2010-2012
... y otras muchas cosas más.

Volviendo. Ahora sí, vayamos volviendo a la tónica tradicional de mi blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguime

Suscribite al feed de mi blog Suscribite para recibir las actualizaciones de mi blog por correo electrónico Seguime en twitter

Seguidores

Etiquetas

Últimos Artículos

Herramientas

IBSN