El Blog de Pablo Fernando Sanchez

Esta es mi bitácora personal, en la cual trato, sin limitarme a ello, sobre ingeniería de software, ingeniería de sistemas, gestión estratégica, modelado de procesos, metodología, aseguramiento de la calidad, gestión del conocimiento y todos esos asuntos que hacen, desde la gerencia y la técnica, a las empresas que asesoro.

Herramientas

KPI Dashboard

Blogs Amigos

En Otros Blogs

Estas son algunas entradas en otros blogs inscriptos en Bitacoras.com en las cuales me citan:

A continuación, comparto con todos ustedes una gacetilla de prensa que me llegó haciendo referencia a la charla que Richard Stallman brindará el próximo martes 25 de agosto en el Teatro Presidente Alvear:

Charla Abierta y Gratuita Pre-Wikimanía 2009 en Buenos Aires

Wikimedia Argentina, el capítulo local de la Fundación Wikimedia, invita a la charla abierta y gratuita que ofrecerá Richard Stallman, el padre del movimiento de Software Libre, a realizarse en el Teatro Presidente Alvear, Avenida Corrientes 1659, el martes 25 de agosto desde las 12:00 horas.

Stallman llega a Argentina para participar de la 5ª Conferencia Internacional de los Proyectos de Wikimedia (Wikimanía 2009), que tendrá lugar entre el 26 y 28 de agosto en el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En este marco, Stallman ofrecerá esta charla abierta y gratuita para todo público, en particular para todos aquellos interesados en conocer la cultura que dio origen al movimiento copyleft, su fundación, sus bases filosóficas, y los principios que reúnen al movimiento de software libre, programas de computadora que se pueden usar con cualquier propósito, estudiar, adaptar a las propias necesidades, copiar y distribuir las copias, incluso las versiones mejoradas.

Este movimiento que comenzó con Stallman a mediados de la década del 80, se ha extendido a otros campos de la cultura. Justamente este concepto de copyleft, y las licencias de libre distribución de obras culturales son la base de la enciclopedia libre Wikipedia, y de todos los proyectos que alberga hoy la Fundación Wikimedia.

Este evento es posible gracias a la gentileza del Complejo Teatral de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad que cedieron las instalaciones del Teatro Presidente Alvear, y el apoyo de organizaciones de la comunidad de cultura libre local como Fundación Vía Libre, Buenos Aires Libre, Colectivo La Tribu, CaFeLUG (Grupo de usuarios de software libre de Capital Federal) y RedPanal, que promete un cierre con músicos en escena.

Más información en www.wikimedia.org.ar y en los sitios de las organizaciones amigas.

Siguiendo este viejo planteo de presentar una serie de enlaces a artículos de distintas fuentes de información que me han resultado interesantes y que están relacionados con la temática del mío, les comparto mi índice de esta semana:

  • TOGAF e IEEE 1471: Laura Cruz nos comparte desde Bogotá, Colombia, un resumen de la investigación que llevó adelante acerca de formatos para documentar arquitecturas empresariales, en la cual nos cuenta sobre The Open Group Architecture Framework (TOGAF) y el planteo de dicho framework en lo referente a usar el estándar IEEE 1471 en la documentación de partes específicas del ciclo metódico de desarrollo arquitectural.

  • IEEE Spectrum socialmente enredada: por su parte, Ítalo Farfán, de los Laboratorios Especializados de la Facultad de Electrónica y Mecatrónica (LabsFEM) de la Universidad Tecnológica de Perú (UTP), nos cuenta desde Lima sobre la revista IEEE Spectrum y los espacios que tiene en redes sociales como Twitter y Facebook, los cuales son muy buenas vías de comunicación de esta publicación con la comunidad; cabe mencionar que la edición impresa de esta revista está incluida en el paquete básico de membresía del IEEE. Demás está decir que sigo ambos espacios, además de recibir todos y cada uno de los números de la revista...

  • La dura vida del moderador de un foro: se lo dedico a Alberto, David, Criss y los demás amigos con quienes compartimos esto de moderar o haber moderado foros, grupos, comunidades virtuales o listas en Internet; lo encontré acá y se trata de un poco de humor, que ya me dirán si realmente lo es tanto...

Me entero a través de IEEE Computer Society que por estos días en Estados Unidos de América se está dando una discusión interesante en términos profesionales para la gente relacionada con las tecnologías de la información (TI). Ya mencioné en este blog las diferencias disciplinares y el alcance de lo que es TI, por lo cual refiero a dicho artículo a quienes no estén seguros sobre ello —o quienes crean que tecnologías, sistemas, software y computación son lo mismo— para profundizar el asunto.

Ahora bien, la cosa es así: tal parece que la Association of Information Technology Professionals (AITP) está impulsando nuevos estándares de práctica para los profesionales de TI. ¿Qué buscarían cubrir con dichos estándares? Inicialmente definiciones para la profesión y la carrera profesional, normas para la práctica, competencias básicas y el cuerpo de conocimientos que servirá de base para los profesionales, combinando TI y visión de negocios. La AITP está tratando de desarrollar un marco profesional de TI, algo equivalente en prestigio y estructura a otras profesiones establecidas como derecho, contabilidad y medicina.

Simplificando, además de estándares, la gente de TI busca el reconocimiento que se merece. Al menos así lo manifestó Barb Spurway, miembro de AITP y consultora principal de Protegra, cuando dijo en el CIO Forum:

"Los profesionales de TI siempre creímos que no somos sólo 'la gente de TI'"

La organización ha creado un consejo asesor compuesto por voluntarios de la industria, la academia y la investigación para crear el marco, establecer las normas de calificación y desarrollar componentes para los profesionales del negocio de las TI.

Blog Widget by LinkWithin

Seguime

Suscribite al feed de mi blog Suscribite para recibir las actualizaciones de mi blog por correo electrónico Seguime en twitter

Seguidores

Etiquetas

Últimos Artículos

Herramientas

IBSN