El Blog de Pablo Fernando Sanchez

Esta es mi bitácora personal, en la cual trato, sin limitarme a ello, sobre ingeniería de software, ingeniería de sistemas, gestión estratégica, modelado de procesos, metodología, aseguramiento de la calidad, gestión del conocimiento y todos esos asuntos que hacen, desde la gerencia y la técnica, a las empresas que asesoro.

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Estas son algunas entradas en otros blogs inscriptos en Bitacoras.com en las cuales me citan:

Hace unos cuantos años, algunas veces sólo y otras con terceros, he creado una serie de listas de correo electrónico que con el tiempo se fueron convirtiendo en grupos de discusión y comunidades virtuales. Pueden ver una lista de dichas comunidades aquí. Hago la referencia para introducir el conjunto de normas básicas de comportamiento que recopilé y que suelen emplearse en dichos grupos y en otros que administran algunos amigos y que creo conveniente publicar.

Estas reglas están basadas en los lineamientos de netiqueta básicos para correo electrónico propuestos por Netiqueta, un sitio web de la Sociedad de las Indias Electrónicas, el documento “Cómo Hacer Preguntas de Manera Inteligente” escrito por Eric S. Raymond, por la propia experiencia después de varios años de administrar foros, listas y grupos de discusión, y por las sugerencias que los miembros de las distintas comunidades virtuales van haciendo en la búsqueda de la mejora de su espacio, el espacio de todos los participantes de las mismas. La propuesta con estas comunidades virtuales siempre fue cuidarlas y mejorarlas entre todos, por lo cual han ido evolucionando con el tiempo y seguramente continuarán haciéndolo.

Si bien no se plantean como obligatorias en las comunidades virtuales de referencia, su cumplimiento es importante por una cuestión de respeto al espacio y al resto de los miembros. También es justo indicar que algunas de las mismas son generales, pero otras sólo se aplican a estos grupos. De todas formas, invito a quienes así les parezca a reutilizarlas, sugerir mejoras, evolucionarlas...

Estas son tales normas a la fecha, presentadas como pequeño manual orientado a personas de todo nivel de experiencia y conocimientos:

  1. Intentá no enviar mensajes en formato HTML u otros distintos al básico. Pesan más sin aportar gran cosa. Podés saber si estás escribiendo un mensaje en HTML porque tu mailer (el programa que empleas para el correo electrónico) te ofrecerá opciones de edición extra, como letra en negrita o color.
  2. No envíes al grupo archivos adjuntos de un tamaño superior a los 100 Kb por medio del correo electrónico. En su lugar, utilizá el área de archivos del grupo que para ello está. Además, si bien Yahoo! Grupos y otros proveedores de plataformas para comunidades virtuales entregan todos los archivos adjuntos que se envían por medio del correo electrónico, estos no suelen guardarse en el área de mensajes; por ello, los archivos e imágenes que quieras subir y compartir deberán estar en las áreas de archivos y fotos del grupo.
  3. No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de pésima educación, pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyuntiva de elegir entre que pienses que no lo recibió y enviarte información personal que no tiene por qué compartir con vos.
  4. No envíes correos masivos y, sobre todo, no los reenvíes. Si enviás por necesidad un correo a una lista de personas, colocá sus direcciones en el campo de “Copia Oculta” (CCO). Muchas personas pueden querer que tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos y menos tanta gente que participa de un grupo de discusión.
  5. Nunca envíes mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos, tus privilegios en la red hubieran sido cancelados. Recomendamos que si tenés dudas sobre el tema, visites este sitio.
  6. Saludá antes del mensaje indicando a quién o a quiénes te dirigís, y despedite con tu nombre, exactamente igual que harías con una carta física. Añadí una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto. Esto es importante ya que dirigirse a quién sea sin decir quién sos es una actitud pueril, propia de niños en rebeldía, y una enorme falta de respeto. Es muy desagradable responder anónimos o a entes que no aportan la suficiente información para tratarlos con cortesía.
  7. Cuando hagas una pregunta al grupo, destacá lo que hayas aprendido a partir de haber intentado encontrar una respuesta leyendo material bibliográfico, buscando en la web, preguntándole a un amigo con más experiencia, etcétera. Generalmente, a los miembros más experimentados de los grupos de discusión les gusta responder a la gente que ha demostrado ser capaz de aprender de las respuestas. Prepará tu pregunta. Pensá en ella. Las preguntas precipitadas reciben respuestas precipitadas o ni siquiera eso. Cuanto más hagas para demostrar que has puesto pensamiento y esfuerzo en resolver tu problema antes de pedir ayuda, más cerca estarás de recibirla realmente. Realmente, te ganarás una respuesta si hacés una pregunta sustancial, interesante y que haga pensar, una que contribuya implícitamente a la experiencia de la comunidad antes que solicitar de manera pasiva conocimiento de los demás, lo cual lo único que te hará ganar son sugerencias de usar sitios web como este. Por otra parte, un muy buen comienzo es dejar claro que podés y querés participar en el proceso de desarrollar la solución. “¿Tiene alguien alguna pista?”, “¿Qué le falta a mi ejemplo?” y “¿Hay alguna página que debiera haber consultado?” tendrán más probabilidades de ser respondidas que “Publicá por favor el procedimiento exacto que debería seguir”, porque estás dejando claro que estás realmente deseoso de completar el proceso si alguien simplemente te orienta en la dirección correcta.
  8. Sabemos por experiencia que los escritores descuidados y chapuceros también piensan de manera desordenada y chapucera —a menudo lo suficiente como para apostar por ello, no obstante. Responder a pensadores descuidados y chapuceros no recompensa; mejor estaríamos usando nuestro tiempo en cualquier otro lugar. Por esto, es importante expresar tu pregunta de manera clara. Si no podés molestarte en hacer eso, el resto de los miembros del grupo no pueden molestarse en prestarte atención. Aprovechá el esfuerzo añadido en pulir tu lenguaje. No tiene que ser nada estirado ni formal; de hecho, la cultura de los grupos de discusión valora el lenguaje informal y cómico usado con precisión. Pero tiene que ser preciso: tiene que haber alguna indicación de que estás pensando y prestando atención. Deletreá correctamente. Escribir como un lammer —“hAzI3Nd0t3 pAzAr p0r iNt3lIg3nT3 3zKrIbI3Nd0 k0m0 iMb3zIl”— es el beso de la muerte absoluto y te garantiza que no recibirás otra cosa que un silencio sepulcral o, si tenés suerte, un montón de desprecio y sarcasmo como devolución.
  9. La cortesía nunca hiere e, incluso, a veces hasta ayuda. Sé cortés. Usá “Por favor” y “Gracias por adelantado”. Dejá claro que apreciás el tiempo que emplea la gente ayudándote gratis. Esto no es tan importante como —y no puede sustituir a— ser correcto gramaticalmente, claro, preciso y descriptivo, evitar formatos propietarios, etcétera, pero ayuda. De todos modos, si obtuviste tus conocimientos técnicos en una tómbola, la educación incrementará tus posibilidades de recibir una respuesta útil.
  10. Recordá que la gente con quienes te comunicás, incluidos los administradores y los miembros de los grupos a los que pertenecés o que visitás, no cobran por responderte ni tienen obligación de hacerlo. Son personas que si te atienden te estarán haciendo un favor. Nunca asumas que tenés derecho a una respuesta. No lo tenés.
  11. Utilizá las mayúsculas y las minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN LA IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. No hace falta decir que escribir líneas, párrafos y mensajes enteros en mayúscula es de pésima educación.
  12. Utilizá símbolos para dar énfasis: esto *es* lo que quiero decir. Utilizá guiones bajos para dar a entender un subrayado: _La Guerra y la Paz_ es mi libro favorito.
  13. Sé breve sin ser demasiado conciso. Cuando contestés un mensaje, incluí el suficiente material original como para ser entendido pero no más. Es una mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo todo el mensaje anterior: borrá todo el material irrelevante.
  14. Usá títulos específicos y con sentido. En los grupos de discusión, el título o asunto (subject) del mensaje es tu oportunidad de oro para atraer la atención de expertos calificados en aproximadamente 50 caracteres o menos. No los desperdicies en balbuceos. No intentes impresionar al resto de los miembros del grupo con lo profundo de tu angustia; usá el espacio para una descripción superconcisa del problema en vez de eso: el mensaje debe tener un asunto que refleje el contenido del mismo. Los asuntos vacíos como “Urgente”, “Una pregunta”, “Necesito ayuda”, “Ayuda” y demás frases que no tienen nada que ver con el contenido sino con su intención, no son adecuados para la publicación en un grupo de discusión.
  15. No envíes mensajes que estén fuera de tema para el grupo, ya que esto puede molestar a muchos de los miembros del mismo. Tené cuidado al elegir dónde planteás tu pregunta. Seguramente te ignorarán o te tildarán de perdedor si publicás tu pregunta en un grupo en el que se encuentra fuera de lugar (off-topic). Los miembros más experimentados de los grupos de discusión suelen descartar las preguntas inapropiadas para intentar proteger sus canales de comunicación de lo irrelevante. No querés que te suceda eso. Muchas veces podés tener la respuesta a tu alcance en otro grupo dedicado más específicamente al tema sobre el cual trata tu consulta. Para ello, podés ayudarte con este artículo, mediante los índices de Yahoo! Grupos y otros proveedores de plataformas para comunidades virtuales, o simplemente mediante un buscador. Si aún tomando en cuenta estas consideraciones necesitás enviar un mensaje fuera de tema, iniciá el asunto (subject) del mismo con las siglas “OT:”, que significan “off-topic” o “fuera de tema”.
  16. Tené cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo, pero la dirección parece que va sólo a una persona. Fíjate a quién lo estás mandando.
  17. Mirá el campo de “Copia” (CC) cuando contestes. Si la primera persona que envió el mensaje se lo mandó a varios en su lista de correo, no hagas lo mismo.
  18. A no ser que usés un dispositivo de encriptación por hardware o software, cosa que no debe hacerse cuando se escribe a un grupo público de discusión, debés asumir que el correo en Internet no es seguro. Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal. Por otro lado, algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor. Aplicá tu sentido común antes de asumir que un mensaje es válido.
  19. Si pensás que la importancia de un mensaje lo justifica, contestá inmediatamente a la dirección particular del remitente para que sepa que lo has recibido y que estás trabajando en la respuesta, aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde por el grupo de discusión.
  20. Las expectitivas razonables sobre conducta en el correo electrónico dependen de tu relación con la persona y el contexto de la comunicación, para el caso la comunidad virtual. Las normas aprendidas en este ambiente puede que no sean aplicables para tu comunicación por correo electrónico con gente a través de Internet en otros contextos. Ten cuidado con el argot o siglas locales.
  21. La publicidad por correo electrónico no es bienvenida. Abstenete de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada por el administrador del grupo, en especial si se trata de publicidad fuera de tema o que, estando en tema, sean desleales al ofrecer beneficios inexistentes. Sólo se considerarán ofertas académicas, bibliográficas o de software que estén relacionadas con el tema de discusión y que les aporte una ventaja a los miembros del grupo.
  22. Si alguien ofrece un archivo y lo querés, nunca se lo pidas por el grupo, sino mediante su dirección de correo privada. Los mensajes que sólo incluyen frases como “Quiero ese archivo”, “A mí también”, etcétera, son una verdadera falta de consideración hacia el resto de los miembros del grupo, quienes no tienen por qué soportar tales abusos.
  23. Si ofrecés algún archivo, fijate primero si podés subirlo al área de archivos del grupo. Si esto es posible, subilo y seleccioná la opción para que se avise al grupo sobre la carga; de esta forma, no hará falta ofrecerlo. Si no podés subirlo al área de archivos, podés ofrecerlo al grupo mediante un mensaje, indicando en qué formato está, su tamaño y si se puede descargar desde alguna dirección en la web: recordá que no todo el mundo tiene banda ancha, ni buzones de 6 Gb, ni ganas de recibir archivos pesados que no necesitan.
  24. Si alguna de las respuestas que querés enviar son de tipo personal, incluyendo agradecimientos sin contenido adicional, hacelo a la dirección de correo privado de la persona destinataria de tal mensaje personal, nunca al grupo. Por el contrario, de no ser personal es importante que lo envíes al grupo, para que todos los miembros puedan aprender de la experiencia y/o participar de la discusión: eso es bueno para el grupo.
  25. Si por alguna razón alguna de tus consultas se soluciona por vías privadas, podría ser bueno para el grupo que te tomes la molestia de avisar que la solucionaste, incluyendo la forma en que se resolvió. Esto sería bueno para que todos aprendan de tu propia experiencia.
  26. Las medidas punitorias, si es que fueran necesarias por el bien del grupo, quedan a consideración de la administración del mismo. Las mismas pueden, dependiendo de la gravedad del incidente, ir desde la cancelación temporal de determinados beneficios —envío de mensajes sin moderación (revisión), envío de adjuntos, etcétera— hasta la suspensión definitiva de este y otros grupos —en especial para el caso de insultos gratuitos, publicidades desleales y/o fuera de tema, repetidos envíos de virus (aunque sean involuntarios), etcétera.
  27. Los antivirus, incluso gratuitos, existen. No te expongas ni expongas al grupo a los virus. Si no tenés instalado un antivirus en tu equipo, hacelo a la brevedad. Si no sabés de dónde bajar uno, podés usar alguno de los que se presentan aquí.
  28. Nunca pidas ser desuscripto enviando un mensaje al grupo. Ninguno de los miembros puede hacer nada para llevar a cabo tal tarea. Por otro lado, al suscribirte recibís un mensaje que te explica cómo desuscribirte, ya sea por correo electrónico o por el sitio del grupo. Asimismo, al pie de todos y cada uno de los mensajes que se publican en el grupo también están las instrucciones necesarias para desuscribirse. Los miembros más experimentados de los grupos de discusión suelen considerar como “poco inteligente” a quien solicita su desuscripción mediante un mensaje al grupo. No querés que te suceda eso. Una vez que pidas la desuscripción mediante alguno de los medios adecuados, tené paciencia. La misma se llevará a cabo automáticamente y la demora en hacerlo está dada por la carga de trabajo que tengan los servidores del proveedor de la plataforma: puede ser inmediata o tardar varias horas.

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