El Blog de Pablo Fernando Sanchez

Esta es mi bitácora personal, en la cual trato, sin limitarme a ello, sobre ingeniería de software, ingeniería de sistemas, gestión estratégica, modelado de procesos, metodología, aseguramiento de la calidad, gestión del conocimiento y todos esos asuntos que hacen, desde la gerencia y la técnica, a las empresas que asesoro.

Herramientas

KPI Dashboard

Blogs Amigos

En Otros Blogs

Estas son algunas entradas en otros blogs inscriptos en Bitacoras.com en las cuales me citan:

En estos días estuve hablando ante algunos colegas sobre el SWEBOK y los métodos ágiles, comentando sobre los próximos cambios en la Guía. Aprovecho, entonces, para traducir y adaptar esta noticia de IEEE Computer Society que descuento será especialmente interesante para los lectores de mi blog.

Tal parece que algunos voluntarios están llevando adelante el proyecto de refresco de la Guía al Cuerpo de Conocimiento de Ingeniería de Software o Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (SWEBOK), agregando nuevas áreas de conocimiento y revisando otras para alinear la guía con los planes de estudio actuales y las prácticas de la industria.

Este refresco, cuya liberación está prevista para mediados del año entrante, buscará alinear en forma más estrecha a la Guía al SWEBOK con los programas de certificación de IEEE Computer Society, además de definir a la Ingeniería de Software como profesión y ayudar a minimizar la brecha entre la industria y la academia.

Lo que IEEE Computer Society pretende con esta actualización es claro. Al respecto, Jim Moore, Ingeniero Principal en MITRE Corporation y Vice Presidente de Actividades Profesionales de la Sociedad, palabras más, palabras menos, manifestó:

“La creación de una única definición oficial del alcance de la Ingeniería de Software, facilitará que los empleadores ajusten sus expectativas, que los desarrolladores cumplan con esas expectativas y que las universidades preparen a sus graduados para las mismas.”
Pierre Bourque, co-editor de la versión 2010 de la Guía al SWEBOK, así como de las dos versiones previas, dijo que este refresco es esencial para mantener la utilidad del documento. Bourque, Profesor Asociado y Director de Programa del Master en Ingeniería de Software de la École de Technologie Supérieure de la Université du Québec, Canadá, dijo:

“Mantener la Guía al SWEBOK actualizada con las prácticas de la industria es esencial para garantizar que sigue siendo pertinente y utilizada por todas las partes interesadas. La Guía al SWEBOK desempeña actualmente un papel destacado en la maduración de la Ingeniería de Software como una disciplina legítima y una profesión reconocida en todo el mundo.”

La actualización fue aprobada por el Comité de Prácticas Profesionales de IEEE Computer Society en 2008. Puntualmente, algunos de los cambios aceptados por el momento son:

  • agregado de una nueva área de conocimiento o knowledge area (KA) sobre “Práctica Profesional”;
  • agregado de cuatro nuevas KAs de educación: “Fundamentos de Economía Ingenieril”, “Fundamentos de Computación”, “Fundamentos Matemáticos” y “Fundamentos de Ingeniería”, todas ellas procedentes de los lineamientos de 2004 para programas de grado en Ingeniería de Software;
  • remoción de tres disciplinas relacionadas: “Ciencias de la Computación”, “Matemática” y “Ergonomía del Software” —obviadas por otros cambios;
  • agregado material sobre Interfaces Humano-Computadora en las KAs de “Diseño de Software” y “Prueba de Software”;
  • remoción de la sección de “Herramientas de Software” del KA de “Herramientas y Métodos de Ingeniería de Software” para distribuir su contenido en otras KAs;
  • renombrado del KA de “Métodos de Ingeniería de Software” para enfocarse en los métodos que afectan a más de una KA; y
  • redistribución de otros ítems en diferentes KAs.

El SWEBOK cubre conocimientos generalmente aceptados sobre Ingeniería de Software. Sus 10 áreas de conocimiento resumen los conceptos básicos e incluyen una lista de referencia que apunta a la información detallada. Como conclusión de la Guía al SWEBOK de 2004, los miembros del equipo SWEBOK 2010 recibieron y respondieron a casi 10.000 comentarios de más de 500 revisores en 42 países. La Guía al SWEBOK es también reconocida como un Informe Técnico de la ISO. La transparencia y el consenso son valores esenciales para su desarrollo. Este otoño boreal, IEEE Computer Society buscará voluntarios de todo el mundo para revisar los cambios y adiciones incorporadas a la versión 2010.

El esfuerzo está siendo liderado por cinco co-editores voluntarios, incluyendo a:

  • Bourque,
  • Alain Abran, Profesor y Director del Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Software de la École de Technologie Supérieure de la Université du Québec,
  • Juan Garbajosa, Profesor de Ingeniería de Software en la Escuela de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid,
  • Gargi Keeni, Vice Presidente de Tata Consultancy Services y miembro del Advisory Board de la revista IEEE Software, y
  • Beijun Shen, Profesor Asociado de la Universidad Shanghai Jiaotong.

3 comentarios

  1. Angel  

    Hola Pablo:
    ¿Puedes indicarnos cómo participar en la revisión de la nueva versión?
    Gracias,
    Angel

  2. Unknown  

    Ángel: Claro que sí. El SWEBOK 2010 estará abierto para revisión pública el próximo mes de octubre. Para participar como revisor, primero hay que completar el formulario disponible en esta página. Por supuesto, tanto el SWEBOK como el formulario y el resto de la comunicación se realiza en inglés.

  3. Unknown  

    hola fernando por casualidad no tenes este documento en español la version 2004

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin

Seguime

Suscribite al feed de mi blog Suscribite para recibir las actualizaciones de mi blog por correo electrónico Seguime en twitter

Seguidores

Etiquetas

Últimos Artículos

Herramientas

IBSN