El Blog de Pablo Fernando Sanchez

Esta es mi bitácora personal, en la cual trato, sin limitarme a ello, sobre ingeniería de software, ingeniería de sistemas, gestión estratégica, modelado de procesos, metodología, aseguramiento de la calidad, gestión del conocimiento y todos esos asuntos que hacen, desde la gerencia y la técnica, a las empresas que asesoro.

Herramientas

KPI Dashboard

Blogs Amigos

En Otros Blogs

Estas son algunas entradas en otros blogs inscriptos en Bitacoras.com en las cuales me citan:

Esta semana ya he escrito en este blog sobre la condición de producto del software, en dicho caso incursionando en los terrenos de la usabilidad del mismo y nuestra responsabilidad al respecto. También hablé sobre la interacción del producto software con el usuario, lo cual nos hace pensar en las acciones que debemos encarar para interpretar al usuario, su ambiente y sus necesidades. Y esto desencadena este artículo.

Sabemos que debemos fabricar productos software de calidad, pero… ¿qué es la calidad? Y más puntualmente, ¿qué es la calidad del software? Hay dos definiciones que me gustan sobre esto, que son igualmente válidas aunque mantienen dos enfoques diferentes. Las mismas son:

  • Enfocándonos en el cliente, calidad del software es el grado en que un cliente y/o usuario percibe que el producto software satisface sus necesidades.
  • Enfocándonos en la condición industrial del producto, calidad del software es la habilidad de un producto software de satisfacer su especificación de requerimientos.
Ahora bien, hay ciertas cuestiones que se presentan como principios fundamentales para cualquier sistema de gestión de la calidad y que, como corresponde, no podemos eludir. Estos principios son:
  • Foco en el cliente.
  • Liderazgo.
  • Resultados basados en los procesos.
  • Gerencia de las interrelaciones entre procesos.
  • Implicación del personal.
  • Mejora continua.
  • Relación con los proveedores.
  • Decisiones basadas en el análisis de la información.
Fíjense que todos estos principios, en mayor o menor medida, dependen fuertemente de la calidad de los procesos. Esto me hace pensar... ¿el producto software puede ser de calidad si el proceso no tiene calidad? Opino que sí, aunque el problema serio es que no podríamos asegurarnos de ello... Entonces, es por esto que corresponde que hablemos del «aseguramiento de la calidad del software» y no simplemente de la «calidad del software», pues si creyéramos en la suerte esta última podría llegar a darse en un caso fortuito y único en ambientes no controlados.

Aseguramiento de la calidad del software... Es básico y sería falaz pensar siquiera en que la calidad podría llegar a «inyectarse» al producto software finalizando el proceso de desarrollo —el viejo enfoque del control de la calidad. El simple control no puede asegurarnos más que que estaremos muy concientes de los dolores de cabeza que tendremos y la cantidad de dinero que perderemos. La calidad del producto software depende de tareas realizadas durante todo el proceso: detectar errores en forma temprana ahorra esfuerzos, tiempo y recursos.

No hacer las cosas bien se manifiesta en muchas formas. Estos problemas, que listo a continuación, son los más generalizados en las empresas del sector cuyos procesos no tienen calidad y no tienen forma de asegurar la calidad del producto software:
  • Compromisos consistentemente incumplidos, expresados en términos de entregas tardías, afluencia constante de defectos de última hora —algo que aquí en Colombia llaman coloquialmente «chicharrones»— y costos espiralados.
  • Reducida visión gerencial en el progreso, con la ocurrencia de sorpresas constantes.
  • Problemas propios de la calidad, como demasiado «reproceso» o «retrabajo», que las funciones no operen correctamente y un elevado número de quejas de los clientes luego de la entrega —lo cual no es menor si pensamos en el impacto que esto puede tener sobre la imagen marca de la empresa al estar dejando gran parte de las detecciones de defectos en manos de los clientes.
  • Moral pobre, que se percibe en forma de gente frustrada y la sensación de que nadie está a cargo.
Para ir terminando, no sin antes decir que seguiré tratando el asunto en este espacio, les dejo la referencia de la comunidad virtual «Aseguramiento de la Calidad del Software», en la cual se tratan temas como este.

34 comentarios

  1. Anónimo  

    Cordial Saludo señor Pablo Sanchez soy Maria Fernanda Morales estudiante de Ingenieria de Sistemas Ultimo semestre UNIVALLE y he estado muy interesada en el tema de SQA ademas estoy iniciando el camino para especializarme en esta area. Quisiera saber que estudio me aconsejaria realizar para fortalecer mis habilidades en SQA. Ya sea en colombia o fuera del pais.
    Gracias
    mafemoga@telesat.com.co

  2. Unknown  

    María Fernanda: ¡Qué responsabilidad! No te voy a decir qué estudios te conviene encarar, pero sí te voy a sugerir cosas para tu camino. Para fortalecer habilidades en SQA te recomiendo, primero, hacer experiencia. Soy un convencido de la importancia de la experiencia en todo. Te recomiendo, si es que ya no lo has hecho, buscar trabajo que te ayude a crecer en tu carrera por el lado del aseguramiento de la calidad del software, sin olvidar pasar primero por el desarrollo en sí —lo estimo fundamental, cualquier experto en calidad del software tendría que saber cómo se hace el software. En paralelo, podrías investigar por tu cuenta sobre el tema, establecer una red de contactos que dominen la materia, comunicarte, etcétera. Luego, trabajando en ello, con un poco de experiencia y conectada con gente que estén en el tema, ahí buscaría alternativas de cursos de posgrado, maestrías, doctorados, etcétera, que se ajusten a lo que ya vislumbras como futuro para vos y que te planteen una perspectiva a largo plazo. Considero que estos cursos, sin contar con el escenario adecuado para aplicar lo aprendido —tu trabajo—, son realmente poco útiles. Espero que esta respuesta te sirva. Cualquier cosa, aquí estoy.

  3. Anónimo  

    Hola Pablo.
    Mi nombre es Janet, estuve leyendo su página y me pareció bastante interesante, yo estoy iniciándome en este mundo de la calidad de software y me gustaría que me respondieras unas pregunta respecto a este tema:

    - Podrían existir lineamiento generalizados para asegurar la calidad en el proceso de desarrollo de software?

    Esto lo pregunto porque existen diversas formas y metodologías desarrollo y me parece muy difícil lograr esto, aunque deseo inicialme en este tema en una idea que tengo.

    En espera de su respuesta y gracias por todo, yo

  4. Anónimo  

    Buenas a todos soy ingeniero informático graduado en cuba. (recien graduado) y actualmente estoy vinculado a un proyecto que desarrolla un software, mi rol es de asegurador de calidad, y quería comentar que este blog esta muy interesante. Aca en cuba este tema es aun muy nuevo pero ya se ven sus pasos. un saludo desde cuba.

  5. Unknown  

    Hola Delvis.
    Yo tambien soy cubana y comecé hace muy poco a investigar sobre estos temas de calidad.
    Quería darte la bienvenida y pienso que podamos intercambiar nuevas experiencias en este sentido a través de este Blog o del correo.

    Saludos cordiales, Janet

  6. Anónimo  

    Hola a todos soy estudiante cubano de informatica y pretendo hacer mi tesis sobre asefguramiento de la calidad del software, este blog parece interesante y veo que te ayuda mucho, por loq ue lo hare material de consulta para mi formacion profesional. saludos

  7. Anónimo  

    Hola a todos. Mi nombre es Yelena y soy una estudiante de Cuba que pretende adentrarse
    en todo este complicado mundo del aseguramiento de la calidad
    curso en cuarto año de mi carrera, y pretendo hacer mi tesis
    sobre este tema, por lo que les ruego me ayuden y me guien
    por el camino correcto, la verdad es que no sé ni por donde empezar...
    Saludos Yelena.

  8. Diego D'Onofrio  

    Me ha gustado el post, me resulta interesante aunque un poco escueto. Me he quedado con ganas de leer.

    Por otra parte, es la primera vez que paso por este blog y no me quedan respecto a la buena redacción del señor Pablo Fernando Sanchez. Muy buen post.

  9. JORGE MICHEL BURGOS ISMAEL  

    JORGE MICHEL BURGOS ISMAEL (MEXICO): mucho gusto Sr. Pablo Sanchez; estudio la carrera de Lic. Informatica, es miy interesante su opinion me ayudo mucho a entender porque es importante la calidad en nuestra vida y tiene razón respecto a las necesidades de las personas: puedo sugerir que ante la calidad se pueden implantar como son:
    *amar al cliente
    *lo que el cliente pida

    *hace lo posible para poner al cliente al maximo valor.
    es algo util para nuestra vida cotiadiana.
    Muchas gracias por su atencion; brindandole un coordial saludo y esperando su respuesta.

  10. nayeli  

    Envio un cordial saludo, Sr.Pablo Sanchez.soy nayeli montero burgos.estudiante de lic. en informatica.
    Lei su blog y me parece muy interesante, no sabria si estoy en lo correcto,pero nosotros como lic. en infrmatica debemos de saber que la interaccion del producto softwarecon el usuario tiene que encarar para interpretar el ambiente y necesidades.
    Aunque debemos de tener en cuenta primero que nada lo que es la calidad de software aun sabiendo que existen varias definiciones.
    para elaborar la calidad del producto,siempre debemos de tomar en cuenta de que dependera de las tareas realizadas durante todo su proceso.
    este seria mi comentario,pero igual se me olvidaba mensionar que tambien eixten muchas metodologias,no se si estoy en lo correcto.

  11. Anónimo  

    hola señor Pablo Sanchez soy Raul Garcia Flores estudiante de la carrera de licenciatura informatica del Instituto Tecnologico de Cerro Azul Veracruz,Mexico,me llamo la atencion todo acerca del aseguramiento de la calidad de software,ya que como usted dice que conforme a la calidad no vamos a esperar que los clientes nos den sus quejas acerca del producto sino que nosotros debemos asegurar de que no existan problemas y defectos en el producto para evitar perdidas dentro de la empresa la cual no nos benefia bueno por mi parte es todo
    espero y mi cometario sea entendido.

  12. ANA EMILIA E.P.  

    Ana Emilia Echeverria Pérez soy estudiante de Informática de la ciudad de México.
    Este blog me pareció muy interesante me quede con las ganas de seguir leyendo por que la información esta clara y precisa sin ambigüedades le entendí muy bien, estoy viendo la calidad de software en una materia y al leer este blog me ayudo mucho por que aclare algunas dudas de igual forma me enriquecí sobre este tema .
    Nada mas creo que donde menciona que si importa ¿el producto software puede ser de calidad si el proceso no tiene calidad? opino que NO, por que si desde su elaboración se esta elaborando mal se supone que la calidad de dicho software va estar mal con fallas técnicas y físicas (material, software de mala calidad)sin una buena supervisión del usuario esto ocasiona que la empresa tendría que invertir mas recursos, tiempo para mejorarlo y los usuarios no lo comprarían cosa que no le conviene.

  13. Candy E. Moreno  

    Hola que tal Sr.Pablo Fernando Sanchez mi nombre es Candy E. Moreno (Mexico)y estudio la carrera de lic. informatica en el tec de cerroazul, veracruz estube leyendo su pagina y me parecio muy interesante al igual me gustaria saber un poco mas del aseguramiento de la calidad del software alguna idea que me pueda ofrecer para poder utilizarlo sin ningun problema? al igual lo que dice es muy cierto que el software tenga buena calidad aun cuando el producto no la tenga me sirvio me sirvio de mucho su redaccion me despido de usted mandandole un cordial saludo y muchas gracias que tenga un buen dia.

  14. DANIELA MARTINEZ HERNANDEZ  

    Buen dia!! Señor Pablo,soy Daniela Martinez.Estudio en el Instituto Tecnologico de Cerro Azul,Ver.Mexico.Estudio la carrera de Licenciatura en Informatica 5º semestre, y estoy llevando una materia que se llama Calidad del Software,acabo de leer su blog, por lo tanto se me hace demasiado interesante, y quisiera aprender un poco mas sobre este tema de SQA y mucho mas gusto me daria que usted pueda compartirme sus conocimientos conmigo,para fortalecer mis conocimientos ya que si estoy muy interesada, de antemano un cordial saludo, le deseo buen dia, espero su respuesta.Gracias

  15. Javier  

    Bueno dia señor pablo, mi nombre es javier alvarez originario y orgullosamente mexicano y soy estudiante de la carrera de informatica. Su comentario me parece muy eficaz y deja muy en claro los puntos, pero ami me gustaria agregar de que si los planes a futuro en la empresa tambien pueden ser tomados en cuenta como procesos de la calidad. Otro punto que me gustaria comentar es que la calidad no nadamas trata de satisfacer necesidades del cliente o del usuario si no que busca ir mas alla de lo que el mismo cliente esperaba. Bueno para concluir me parecen exelentes estos espacios para asi enriquecernos mas de los temas a tratar. Un cordial saludo y que tenga un exelente dia...

  16. TANIA MONSERRAT PEREZ QUEVEDO  

    Hola, señor Pablo Fernando Sanchez soy Tania Monserrat Perez Quevedo estudiante de la carrera de lic. informatica del instituto tecnologico de cerro azul,veracruz.mex.
    acabo de leer su comentario y la verdad es muy interesante ya que hace que comprenda mas el tema ya que llevo la materia de calidad de software y hace que fortalesca mas mis conocimientos asia este tema.
    gracias

  17. Julio Cesar Miguel Santiago  

    Reciba un cordial saludo de mi parte Sr. Pablo Fernando Sánchez, soy estudiante de la licenciatura en Informática del Instituto Tecnológico de cerro azul, Veracruz, México. después de leer su articulo me parece muy interesante ya que yo tenia otro concepto o idea muy diferente sobre este tema y la verdad es que me ayudo mucho a comprender mejor el tema estoy llevando la materia de calidad de software y me parece muy interesante espero que publique mas artículos sobre este tema para aumentar nuestro conocimiento.

    Una aportación de mi parte seria que recuerden:

    En materia de software fabricar lo que el cliente pida.

    Fabricar lo que se pueda vender no vender lo que se fabrica

    Reciba un cordial saludo desde Veracruz, Mexico.
    Julio Cesar Miguel Santiago

  18. angelica  

    Hola buenos días Sr. Pablo Sánchez soy Angélica Olivares estudiante de Lic. en Informática respecto al tema me parece que es muy interesante ya que habla de la calidad y a mi punto de vista es un tema de suma importancia ya que lo que las personas buscan es satisfacer sus necesidades mediante un producto o servicio.
    Esperando que se encuentre bien me despido de usted pero no antes de enviarle un cordial saludo.

  19. Anónimo  

    un cordial saludo señor pablo fernandez sanchez mi nonmbre es NORMA VERONICA PROO GARCIA (mexico).
    pues su comentario me aclaro muchas dudas y me dejo conforme ya que se que tiene razon al definir asi la calidad yo pienso que la calidad como clientes necesitasatisfacer nuestras necesidades y como empresa yo tengo la responsabilidad de buscar la calidad del producto dandole mejoras continuamente para hacer un produccto de la mejor calidad.
    espero su respuesta.Hasta pronto

  20. Jennifer Feliciano Osorio  

    Buenos días señor Pablo Sánchez soy Jennifer Feliciano Osorio estudiante de la carrera en Informática en el Tecnologico de Cerro Azul Veracruz_Mexico me parece muy interesante la publicación de su comentario además me gustaría saber mas acerca de este tema porque llevo esta materia y mas que nada quiero reforzar mis conocimientos a cerca de esto,y que bueno que hace usted este tipo de publicaciones asi nos ayuda un poco a nosotros como estudiantes y esta muy bien que ponga diferentes conceptos ya que son muy diferentes . Sin mas que agragar le mando un cordial saludo y que tenga buen dia

  21. Lizbeth Trinidad Cruz  

    Buen dia Sr.Pablo Sanchez me llamo Lizbeth Trinidad Cruz soy estudiante de la carrera de Lic. en Informatica del Instituto Tecnologico de Cerro Azul Veracruz Mexico, me parecio de suma importancia el tema sobre el aseguramiento en la calidad ya que tener una buena calidad en la empresa en que laboremos es fundamental para tener mas clientes y una buena imagen o prestigio de nuestra empresa y es por ello que hay que tener presente simpre que debemos hacer o brindar calidad para que seamos reconocidos y no cometer errores me sirvio de mucho este Blog ya que estoy llevando a materia de calidad de software y me gutsria conocer mas acerca de sus temas a tratar ya que me va a servir a un futuro todo lo que nos ofrece en sus Blogs muchas gracias por su atencion y todo lo que nos ofrece en esta plataforma que tenga un exelente dia saludos,bye

  22. Yanet Martinez Castillo  

    Hola: que tal señor Pablo Sánchez, soy Yanet Martínez Castillo, estudiante de Informática del Tecnológico de Cerro Azul, Veracruz, México. Bueno leí su blog, me párese muy interesante ya que llevo la materia de calidad de software, su comentario sobre la calidad del producto del software esta muy claro y precisa y me ayudo a entender bien que es que la calidad de software ya que tenia algunas dudas, claro es importante la calidad de un producto uno como cliente siempre se va por la calidad, también me sirvieron de mucho sus conceptos que dio y espero que siga poniendo mas comentarios, bueno le mando un saludo y gracias usted,me quedo claro lo que es la calidad del software.

  23. jaime garcia jimenez  

    HOLA SEÑOR PABLO SANCHEZ SOY JAIME ME ATREVIA ESCRIBIRLE ESTE COMENTARIO YA QUE ACTUALMENTE ME ENCUENTRO ESTUDIANDO EN EL TEC DE CERRO AZUL COMO LIC. EN INFORMATICA Y HE ESTADO MUY INTERESADO EN EL TEMA DE SQA Y EN EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y ME PARECE QUE SUS COMENTARIOS ME PUEDEN SER DE MUCHA AYUDA

  24. Felipe Landeros Cesar David  

    Hola Sr Pablo Sánchez, mi nombre es Cesar David Felipe Landeros estoy estudiando la carrera de Licenciatura en Informática en el Instituto Tecnológico de Cerro Azul del estado de Veracruz, México, llevo la materia de Calidad de Software y es la primera vez que visito su Blog. Me pare muy interesante lo que dice sobre el aseguramiento de la calidad, tiene mucha razón porque la empresa o el creador del software deben de ponerse tanto como cliente como diseñador para crear el mejor software o dicho en otras palabras “un software de calidad”. Me fue de mucha utilidad la lectura, resolvió muchas dudas que tenia. Gracias por su atención… Espero su respuesta.

  25. Santiago Hernandez Juarez  

    Muy buen dia tenga señor Pablo Fernando Sanchez,soy Santiago Hernandez Juarez,estudiante del Instituto Tecnologico De Cerro Azul,estoy cursando el septimo semestre de lIC. En Informatica.

    Al leer esta pagina de internet me intereso mucho aserca de este tema de SQA, la calidad en diferentes ambitos es de suma importancia,porque si todos tuvieras calidad en todo,temdriamos mucho exito.

  26. YAZMIN LOPEZ PEREZ  

    HOLA SEÑOR PABLO!!! MI NOMBRE ES YAZMIN GUADALUPE LOPEZ PEREZ DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL EN MEXICO, YO ESTOY ESTUDIANDO LA CARRERA DE LICENCIATURA EN INFORMATICA Y A SU VEZ ESTOY CONOCIENDO UN POCO DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE, ESTUBE LEYENDO SU PAGINA Y ME PARECIO DEMASIADO INTERESANTE, LOS PUNTOS QUE APORTA ME HAN AYUDADO A ENTER UN POCO MAS DE LA CALIDAD,
    LO MAS IMPORTANTE EN CALIDAD DEL SOFTWARE SERIA:
    EL CLIENTE ES PRIMERO, LA EMPRESA TIENE QUE PREOCUPARSE POR CUBRIR LAS NECESIDADES DEL MISMO ELABORANDO SOFTWARE QUE CUBRA DICHAS NECESIDADES. A SU VEZ
    PIENSO QUE SERIA IMPORTANTE Y DE GRAN AYUDA SI PUBLICARA OTRO ARTICULO SOBRE LA CALIDAD PARA AUMENTAR MAS NUESTROS CONOCIMIENTOS SOBRE LA MATERIA.

    RECIBA UN CORDIAL SALUDO DE MI PARTE ESPERANDO OTRA APORTACION QUE ME AYUDE A REAFIRMAR MIS CONOCIMIENTOS DE LA MATERIA.

  27. clara lizeth cuenca montoya  

    HOLA Sr Pablo.
    mi nombre es Clara Lizeth Cuenca Montoya estudiante de la carrera de licenciatura en informatica y lei su blog me parece muy interesante me ayudo a resolver ciertas dudas que tenia sobre el tema ademas pienso que es importante que un producto tenga calidad desde su elaboracion porque es desde ahi donde el cliente se da cuenta si fue elaborado con calidad o no

  28. Unknown  

    Agradezco todos los comentarios que los estudiantes de Licenciatura en Informática del Instituto Tecnológico de Cerro Azul, de Veracruz, México, han estado haciendo en estos últimos días.

    Es bueno saber que la información publicada en este espacio les es de utilidad. Espero que les siga sirviendo también a medida que vayan avanzando en sus carreras y que sigamos interactuando, pues a partir de la interacción es que evolucionan los contenidos y se generan nuevos.

    Asimismo y tal como sugerí en el mismo artículo, les recomiendo suscribirse e interactuar en espacios como el grupo de Aseguramiento de la Calidad del Software en Yahoo!.

  29. Raul Miranda  

    Hola Pablo, mi nombre es Raul Miranda y estoy iniciando mi blog acerca de temas sobre calidad de software. Me gustaria ponerme en contacto con usted si no hay ningun problema. El link de mi blog es el siguiente

    http://partnerqa.blogspot.com/

    Gracias

  30. Anónimo  

    Buenas Tardes Pablo, el motivo de mi mensaje, es para consultarte si existe algun documento, matriz, checklist para determinar a que grado de madurez se encuentra una área de Aseguramiento de calidad de TI de una empresa. Agradeceré mucho tus comentarios.

  31. DOMINGO PUPO  

    cordial saludo señor pablo sanchez mi nombre es DOMINGO PUPO estudiante de ingenieria informatica de la universidad catolica del norte es primera vez que asisto a este blog pero me parece super interesante y sobre todo explicaciones tan claras como estas de aseguramiento de la calidad

  32. Unknown  

    Liudmila Betancourt: Hola soy estudiante de Ingeniería Informática, estudio en Cuba y me parece muy interesante el sitio. Estaba buscando indormación acerca de la calidad de software y me sirvió para recopilar más información. Saludos.

  33. Nadi  

    Hola, soy Senior QA Engineer en Costa Rica.
    Alguno de ustedes sabe cúal es la mejor certificación de Calidad Software y es muy necesario tenerla?


  34. Anónimo  

    Hola Pablo:

    Es importante el comentario que realizas sobre la calidad de SW y sobre todo que por medio de estos blogs tenemos mucha responsabilidad sobre la información que se publica para que las personas que toman tiempo en leer nuestras opiniones y publicaciones tengan la información correcta. En este caso lo que tomo de tu publicación es que como ingenieros o especialistas en IT hay que tener en cuenta la CALIDAD en todos los ámbitos de trabajo

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin

Seguime

Suscribite al feed de mi blog Suscribite para recibir las actualizaciones de mi blog por correo electrónico Seguime en twitter

Seguidores

Etiquetas

Últimos Artículos

Herramientas

IBSN