El Blog de Pablo Fernando Sanchez

Esta es mi bitácora personal, en la cual trato, sin limitarme a ello, sobre ingeniería de software, ingeniería de sistemas, gestión estratégica, modelado de procesos, metodología, aseguramiento de la calidad, gestión del conocimiento y todos esos asuntos que hacen, desde la gerencia y la técnica, a las empresas que asesoro.

Herramientas

KPI Dashboard

Blogs Amigos

En Otros Blogs

Estas son algunas entradas en otros blogs inscriptos en Bitacoras.com en las cuales me citan:

El modelo ha sido bastante difundido en los últimos años. Básicamente, la práctica conocida como offshoring se basa en la reubicación de procesos de negocio —tales como producción, manufactura o servicios— de un país a otro. Hay varios elementos que lo refuerzan en relación con la industria del software, como la diferencia de costos en la producción de software en los diferentes países, la imposibilidad de algunos países de autosatisfacer la demanda de software, etcétera. En parte por ello es que los países cuyos mercados necesitan adquirir este tipo de servicios a empresas de otros países, promueven la certificación o evaluación en modelos —como el Capability Maturity Model Integration (CMMI)— a empresas de estos otros países para que puedan proveer algún tipo de garantía en los procesos de producción —¿o creías que era de buenos nomás?

Sin embargo y más allá de cualquier certificación y/o evaluación, debemos hacer las cosas bien. Resulta que me han llegado algunos comentarios, uno de ellos de alguien que estuvo allí, sobre una charla titulada «Extreme Programming (XP) and Productivity Measures — What the Numbers Say» que dio Michael Mah y fue organizada por el grupo de la Software Process Improvement Network (SPIN) de la ciudad de New York. Para quien no sepa quién es, Mah es un referente en materia de Ingeniería de Software que mantiene su propio blog, Optimal Friction, y está al frente de QSM Associates.

En esta charla y entre otras cosas, Mah manifestó, tal como nos confirma el propio Ed Yourdon, que la enorme base de datos de proyectos que su empresa mantiene arroja un resultado preocupante: los desarrollos contratados off-shore poseen una tasa de defectos de 2,8x —¡un 280%!— con respecto al promedio. Casi nada, considerando que esta base de datos contiene información sobre 7.300 proyectos que representan unas 685 millones de líneas de codígo (LOCs), de 500 empresas en 18 países y escritas en 600 lenguajes de programación distintos.

Por supuesto, toda estadística tiene un margen de error, pero de todas formas este resultado es preocupante, tanto para el mercado que compra este tipo de servicios como para la industria mundial que los vende —o que pretende venderlos.

Entonces... ¿qué hacemos? ¿Seguimos cumpliendo como podemos los requisitos que tenemos que cumplir según normas, modelos, etcétera, o además hacemos lo que es bueno para el proceso de desarrollo? Sí, señores, no se trata sólo de certificarse y/o evaluarse en modelos —lo cual es necesario, no lo dudo—, sino pensar en lo que estamos haciendo y hacerlo mejor, empleando también modelos de bajo nivel y estándares, sin eludir responsabilidades para reducir costos, respetando a la gente, siendo éticos, sin «fabricar» evidencias y haciendo lo que se debe hacer para producir software. Les aseguro que funciona y da beneficios de todo tipo. Es más difícil, no es para cualquiera, pero funciona...

5 comentarios

  1. jesusrsm  

    Gracias Pablo por tan interesante artículo. He visto en la estrategia de algunas empresas de software locales (Venezuela) que se ofrecerían a las grandes empresas como recursos locales para offshoring. La economía del país (y las políticas de estado) han afectadoi estas tendencias y estrategias. Pero también se ven loa vavances de algunos que si lo están haciendo.
    Justamente, en este momento estamos haciendo una encuesta sobre el tema de la aplicación de diversas metodologías, entre ellas el offshoring. La encuesta puedes verla en la sección de BITACORA de www.nrgconsultores.net
    Un saludo cordial,

    Jesús Sánchez
    www.nrgconsultores.net

  2. Anónimo  

    Los modelos de desarollo del software se basan en la realización de buenas prácticas. Obviamente, siempre se pueden utilizar con el objetivo exclusivo de lograr una "certificación". Pero entonces el problema no es del modelo de desarrollo del software sino del modelo de empresa.

    José Carlos Sánchez.

  3. Anónimo  

    Estimados Sres :

    Podrian indicarme la ruta para encontrar informacion acerca de :

    -Desarrollar y proponer los esquemas o estructuras de pruebas para mejorar el proceso de QA.

    - Desarrollar procedimientos de pruebas para una variedad de aplicaciones financieras.

    - Revisar las experiencias anteriores de SQA para mejorar la calidad del proceso de SQA.

    - Descubrir problemas en la funcionalidad de los aplicativos y proponer alternativas de solución.

    - Elaborar reportes descriptivos que permitan reproducir y solucionar los defectos encontrados en las pruebas a las aplicaciones

  4. Unknown  

    Jesús: Gracias por el comentario. Que les vaya bien con la encuesta y espero por los resultados.

    José Carlos: Gracias por el comentario. Concuerdo contigo. Por supuesto, el asunto es mucho más complejo y habría mucho por analizar.

    Juan: Dicho así parece un ejercicio de universidad... Te sugiero las comunidades virtuales Aseguramiento de la Calidad del Software, Testeo de Software e Ingeniería de Software. Espero que te sirvan —aunque también te sugiero plantear tus inquietudes en otra forma que parezca menos "ejercicio".

  5. Lizett  

    Hola Mi nombre es Lizett
    tengo una grandisima duda
    estoy realizando una matriz de habilidades para el control de calidad, mi duda salio al llegar en los puntos donde el de calidad debe de tener en experiencia en que?, maneje lo que eran estandares de la empresa pero yo se que me falta mucho mas que agregarle ya que esto es una area nueva para mi, no se si sepan de algo en que me pueda basar para poder evaluar al de control de calidad.
    Gracias y saludos
    =D

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin

Seguime

Suscribite al feed de mi blog Suscribite para recibir las actualizaciones de mi blog por correo electrónico Seguime en twitter

Seguidores

Etiquetas

Últimos Artículos

Herramientas

IBSN