Así se traduce el nombre de un modelo que Jim Heumann para IBM/Rational desarrolló en 2003, Requirements Management Maturity (RMM), y que Scott Sehlhorst yuxtapone y compara en Tyner Blain con el Capability Maturity Model Integration (CMMI).
Esta comparación es lógica, pues también se trata de un modelo de cinco niveles —aunque no hay una relación paralela entre un mismo nivel para ambos modelos—, los cuales son:
- RMM Nivel 1: Requerimientos Escritos.
- RMM Nivel 2: Requerimientos Organizados.
- RMM Nivel 3: Requerimientos Estructurados.
- RMM Nivel 4: Requerimientos Trazados.
- RMM Nivel 5: Requerimientos Integrados.
Además, RMM también promete cubrir los aspectos relacionados con la gestión de los requerimientos necesarios para evaluarse, al menos, en los primeros tres niveles de CMMI, por lo cual considero interesante su análisis por parte de las empresas para emplearlo como modelo de bajo nivel y complementar al CMMI.
El documento completo en inglés, de título «The Five Levels of Requirements Management Maturity», puede descargarse desde el sitio de IBM.
sábado, 4 de agosto de 2007, 12:15:00 a. m. ART
La idea de los modelos de madurez es muy amplia y aplicable hoy en día en todos los campos; seguridad, software, sistemas, pruebas, proyectos, y demás. Este tema de requisitos es tan importante que para mi es la esencia de las soluciones a los problemas en todos los campos.