El Blog de Pablo Fernando Sanchez

Esta es mi bitácora personal, en la cual trato, sin limitarme a ello, sobre ingeniería de software, ingeniería de sistemas, gestión estratégica, modelado de procesos, metodología, aseguramiento de la calidad, gestión del conocimiento y todos esos asuntos que hacen, desde la gerencia y la técnica, a las empresas que asesoro.

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Estas son algunas entradas en otros blogs inscriptos en Bitacoras.com en las cuales me citan:

Les cuento que el próximo miércoles 14 de marzo de 2007 de 14:00 a 18:00 horas estaré dando en la ciudad de Bucaramanga, Departamento de Santander, Colombia, mi conferencia «Potenciando la Competitividad Mediante la Gestión por Proyectos», orientada principal aunque no excluyentemente a profesionales e integrantes de la alta gerencia, mandos medios, y en general gente involucrada con la definición estratégica, la gestión de proyectos y la puesta en práctica de la oficina de gestión de proyectos (PMO), tanto en organizaciones públicas como privadas que persigan o no propósito de lucro y que, trabajando o no por proyectos en la actualidad, estén comprometidas con la mejora continua de sus procesos.

Con el patrocinio y la organización de Expértika Compañía Ltda., el evento tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, sita en Carrera 19 #36-20, piso 2.

Entre los elementos distintivos que tiene este seminario, se destaca la recurrencia a casos reales de estudio acompañando el avance de los temas para que los asistentes contrasten sus propias experiencias y situaciones. Asimismo, recurro al apoyo de varios pequeños talleres prácticos para que los asistentes aprendan o profundicen en los temas desde el lado práctico. Otro gran beneficio es el coaching post seminario: los participantes podrán enviarme sus avances por medio del correo electrónico, y haré la revisión y emitiré mis conceptos para ayudar en el refinamientos de los modelos de oficina de gestión de proyectos.

A quienes quieran asistir al evento, les sugiero reservar los cupos lo antes posible pues, dadas las características del mismo, la repercusión que está teniendo es realmente importante. Además, aplica un descuento especial por pago anticipado hasta el 7 de marzo.

Pueden obtener más información en esta página del sitio web de Expértika. Por consultas y para inscribirse, comunicarse con el Departamento de Desarrollo Profesional de Expértika, al teléfono +57 7 639 2060 o por correo electrónico.

El modelo ha sido bastante difundido en los últimos años. Básicamente, la práctica conocida como offshoring se basa en la reubicación de procesos de negocio —tales como producción, manufactura o servicios— de un país a otro. Hay varios elementos que lo refuerzan en relación con la industria del software, como la diferencia de costos en la producción de software en los diferentes países, la imposibilidad de algunos países de autosatisfacer la demanda de software, etcétera. En parte por ello es que los países cuyos mercados necesitan adquirir este tipo de servicios a empresas de otros países, promueven la certificación o evaluación en modelos —como el Capability Maturity Model Integration (CMMI)— a empresas de estos otros países para que puedan proveer algún tipo de garantía en los procesos de producción —¿o creías que era de buenos nomás?

Sin embargo y más allá de cualquier certificación y/o evaluación, debemos hacer las cosas bien. Resulta que me han llegado algunos comentarios, uno de ellos de alguien que estuvo allí, sobre una charla titulada «Extreme Programming (XP) and Productivity Measures — What the Numbers Say» que dio Michael Mah y fue organizada por el grupo de la Software Process Improvement Network (SPIN) de la ciudad de New York. Para quien no sepa quién es, Mah es un referente en materia de Ingeniería de Software que mantiene su propio blog, Optimal Friction, y está al frente de QSM Associates.

En esta charla y entre otras cosas, Mah manifestó, tal como nos confirma el propio Ed Yourdon, que la enorme base de datos de proyectos que su empresa mantiene arroja un resultado preocupante: los desarrollos contratados off-shore poseen una tasa de defectos de 2,8x —¡un 280%!— con respecto al promedio. Casi nada, considerando que esta base de datos contiene información sobre 7.300 proyectos que representan unas 685 millones de líneas de codígo (LOCs), de 500 empresas en 18 países y escritas en 600 lenguajes de programación distintos.

Por supuesto, toda estadística tiene un margen de error, pero de todas formas este resultado es preocupante, tanto para el mercado que compra este tipo de servicios como para la industria mundial que los vende —o que pretende venderlos.

Entonces... ¿qué hacemos? ¿Seguimos cumpliendo como podemos los requisitos que tenemos que cumplir según normas, modelos, etcétera, o además hacemos lo que es bueno para el proceso de desarrollo? Sí, señores, no se trata sólo de certificarse y/o evaluarse en modelos —lo cual es necesario, no lo dudo—, sino pensar en lo que estamos haciendo y hacerlo mejor, empleando también modelos de bajo nivel y estándares, sin eludir responsabilidades para reducir costos, respetando a la gente, siendo éticos, sin «fabricar» evidencias y haciendo lo que se debe hacer para producir software. Les aseguro que funciona y da beneficios de todo tipo. Es más difícil, no es para cualquiera, pero funciona...

Así se traduce el nombre de un modelo que Jim Heumann para IBM/Rational desarrolló en 2003, Requirements Management Maturity (RMM), y que Scott Sehlhorst yuxtapone y compara en Tyner Blain con el Capability Maturity Model Integration (CMMI).

Esta comparación es lógica, pues también se trata de un modelo de cinco niveles —aunque no hay una relación paralela entre un mismo nivel para ambos modelos—, los cuales son:

  • RMM Nivel 1: Requerimientos Escritos.
  • RMM Nivel 2: Requerimientos Organizados.
  • RMM Nivel 3: Requerimientos Estructurados.
  • RMM Nivel 4: Requerimientos Trazados.
  • RMM Nivel 5: Requerimientos Integrados.
Aclaro que no cuento la indefinición como nivel, aunque el modelo lo menciona.

Además, RMM también promete cubrir los aspectos relacionados con la gestión de los requerimientos necesarios para evaluarse, al menos, en los primeros tres niveles de CMMI, por lo cual considero interesante su análisis por parte de las empresas para emplearlo como modelo de bajo nivel y complementar al CMMI.

El documento completo en inglés, de título «The Five Levels of Requirements Management Maturity», puede descargarse desde el sitio de IBM.

Me enviaron algunas fotografías del evento al cual tuve el gusto de ser invitado el pasado miércoles 7 de febrero de 2007 en la Universidad Industrial de Santander (UIS), en Bucaramanga, Departamento de Santander, Colombia. Se trató de la «Primera Muestra de Grupos de Investigación de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T)» y fue organizado por la Rama Estudiantil del IEEE en la UIS, de la cual soy Mentor.

Siempre es interesante conocer un poco más a fondo lo que están haciendo los grupos de investigación y compartir este tipo de eventos con jóvenes que se están formando en liderazgo y adquiriendo competencias de gestión.

Las fotografías que mencioné son las siguientes:

Entre los días 7 y 10 del próximo mes de marzo de 2007 estaré viajando a la ciudad de Lima, Perú, para asistir a la Reunión Regional 2007 de IEEE Región 9 en mi calidad de miembro del Comité Regional.

Como Presidente del Comité de Comunicaciones Regionales y Editor en Jefe del NoticIEEEro, el centro de noticias del IEEE para América Latina y el Caribe, tendré el gusto de presentar el nuevo workflow del proceso de publicación de artículos en dicho medio, así como lanzar junto a Luiz Alberto da Silva Pilotto, Director Regional, este nuevo modelo significativamente más abierto ante autoridades regionales y mundiales.

Publicaré mis apreciaciones al volver en este mismo espacio.

Según el Software Engineering Institute (SEI) de la Carnegie Mellon University (CMU), la transición a la versión 1.2 del Capability Maturity Model Integration (CMMI) fue un reto mayor debido al significativo aumento en usuarios y aliados en comparación con la anterior transición entre las versiones 1.0 y 1.1. Así lo indica Mike Phillips, Director de Proyectos Especiales del SEI y encargado de liderar el proyecto CMMI, en su interesante artículo «CMMI: A New Transition», publicado en la columna CMMI in Focus de la edición de enero de 2007 de News@SEI. Por supuesto, el artículo está en inglés.

Tal como menciona Phillips, la versión 1.2 incluye varias modificaciones en todo el paquete de productos CMMI para hacer esta herramienta de mejora de procesos más útil y aumentar la confianza en los resultados de la mejora de procesos basada en CMMI.

Por último, recuerda que los períodos de transición siempre presentan retos conocidos e inesperados, ante lo cual agradece personalmente a la comunidad de aliados y usuarios de CMMI por la ayuda para hacer esta transición lo más rápida y efectiva posible.

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