El Blog de Pablo Fernando Sanchez

Esta es mi bitácora personal, en la cual trato, sin limitarme a ello, sobre ingeniería de software, ingeniería de sistemas, gestión estratégica, modelado de procesos, metodología, aseguramiento de la calidad, gestión del conocimiento y todos esos asuntos que hacen, desde la gerencia y la técnica, a las empresas que asesoro.

Herramientas

KPI Dashboard

Blogs Amigos

En Otros Blogs

Estas son algunas entradas en otros blogs inscriptos en Bitacoras.com en las cuales me citan:

Luego de haber respondido a algunas preguntas que planteó Ángel en esta entrada en la que conté acerca de RCL, el proyecto del IEEE que busca desarrollar un lenguaje estándar para la captura de requerimientos bajo el código IEEE P1805™, y habiendo recabado más información, escribo esta entrada para ampliar el asunto.

Ampliemos. El propósito del resultado final de este proyecto de estandarización, la mencionada guía estándar "Guide for Requirements Capture Language (RCL)", es:

  • Definir un nuevo lenguaje, el mencionado RCL, para la captura de requerimientos de TI.
  • Facilitar la estimación automática del tamaño de los requerimientos luego de finalizada su captura mediante el empleo de la técnica de Puntos de Función.
  • Mostrar que la captura de los requerimientos basada en una estructura de árbol es lo que mejor se ajusta a la captura de requerimientos de TI debido a que está más cerca a cómo se estructura el mundo que nos rodea —es por ello que se necesita un nuevo lenguaje.
  • Estandarizar la estructura de árbol de tal forma que sea compatible con Puntos de Función, es decir, que sea posible aplicar la técnica de Puntos de Función sobre los elementos del árbol una vez finalizada la captura de los requerimientos.
  • Permitir la captura de requerimientos tanto funcionales como no funcionales dentro de la estructura del lenguaje.
  • Permitir la captura de la dinámica del sistema, como eventos y lógica, dentro del mismo árbol.
  • Permitir un análisis rápido de impacto para así poder tomar decisiones inmediata y correctamente.
  • Permitir el versionado de requerimientos a medida que la captura vaya progresando por su cuenta como una estructura de árbol.
  • Permitir la traducción de RCL a otros estándares como diagramas UML.
  • Asegurar que este árbol de requerimientos sea "a prueba del futuro" en la medida en que se pueda mejorar fácilmente mediante la posterior inclusión de nuevas capturas de requerimientos, tanto por la evolución propia del sistema como por la ampliación del alcance, hasta llegar a cubrir la totalidad de la organización o empresa —con requerimientos que no sean de TI además de los de TI.

O sea, en un futuro se espera que el lenguaje evolucione hacia un nivel estratégico para que sea capaz de capturar desde la misión del negocio, las oportunidades y las amenazas, las decisiones, la visión, las jerarquías entre la gente, los sitemas de TI —que es el alcance actual—, los procesos manuales, eventos y todo otro requerimiento que posiblemente pueda surgir dentro de la organización.

Ángel también me preguntó sobre la fecha en que este estándar estará disponible. Contesté que "seguirá el camino estandarizado del proceso de estandarización del IEEE, valga la redundancia. Esto es que posiblemente haya un borrador el año entrante, algunas evoluciones y una liberación definitiva para 2012. En estos días voy a escribir sobre dicho proceso, para que quede más claro el por qué de los tiempos".

Los mantendré al tanto, a la vez que pronto escribiré sobre el citado proceso de estandarización del IEEE.

0 comentarios

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin

Seguime

Suscribite al feed de mi blog Suscribite para recibir las actualizaciones de mi blog por correo electrónico Seguime en twitter

Seguidores

Etiquetas

Últimos Artículos

Herramientas

IBSN