El Blog de Pablo Fernando Sanchez

Esta es mi bitácora personal, en la cual trato, sin limitarme a ello, sobre ingeniería de software, ingeniería de sistemas, gestión estratégica, modelado de procesos, metodología, aseguramiento de la calidad, gestión del conocimiento y todos esos asuntos que hacen, desde la gerencia y la técnica, a las empresas que asesoro.

Herramientas

KPI Dashboard

Blogs Amigos

En Otros Blogs

Estas son algunas entradas en otros blogs inscriptos en Bitacoras.com en las cuales me citan:

Siguiendo el planteo iniciado hace un par de semanas, presento a continuación una serie de enlaces a artículos de distintas fuentes de información que me han resultado interesantes y que están relacionados con la temática del mío. Les comparto mi índice:

  • Aunque fue publicado hace cerca de dos semanas, creo que este es uno de esos artículos imprescindibles y merece que lo reseñe en este espacio. El reportero Charlie Babcock lo escribió en Information Week y da un listado justificado con los doce (12) mejores productos software jamás escritos. Bajo el título «What's The Greatest Software Ever Written?», Babcock toma la responsabilidad por lo correcto o equivocado que pueda estar el listado, aunque reconoce las opiniones y la asistencia de un alto número de personas, destacándose James Rumbaugh, Stuart Feldman, Ann Winblad, Zeev Suraski y Andi Gutmans, entre otros. Resumo en forma escueta este listado, que incluye: UNIX, System-R de IBM —producto de bases de datos predecesor de las bases de datos relacionales—, el software de secuenciamiento genético que desarrollaron en el Institute for Genomic Research, el sistema operativo IBM System 360 —el primero de propósito general de la historia—, el lenguaje Java —significativo, pues es el único lenguaje de programación en el listado—, el navegador web Mosaic, el sistema de reservas de vuelos Sabre de American Airlines, el sistema operativo Macintosh, Excel —catalogada como una implementación robusta y de potencia industrial de Visicalc—, el sistema de guía de las naves espaciales Apollo, el software de calificación para búsquedas de Google y el gusano Morris. Por supuesto, podemos diferir con este planteo —yo difiero en algunos ítems, como la no inclusión de Colossus, que fue empleado por los Aliados para romper el código nazi de Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo—, pero insisto en que el reportero justifica muy bien la selección y es válida en este marco.
  • Tim Bryce escribió en Management Visions, su blog, un planteo sobre la importancia del diseño lógico en el análisis de sistemas de información. El artículo, que está en inglés, trata cuestiones definitorias y nos da un paseo por temas como la reingeniería apuntada a la implementación de Service Oriented Architecture (SOA), los recursos de información en términos de componentes —negocio, sistema y datos— y la lógica de negocio, se titula «Logical vs. Physical Design: Do You Know the Difference?».
  • Sherman E. DeForest publicó en Lockergnome un muy buen artículo —en inglés— titulado «Inductive Reasoning and Why we Must be Careful of Success», en el que hace un interesante análisis sobre el razonamiento inductivo, su combinación con el deductivo y su aplicación al proceso de toma de decisiones.

2 comentarios

  1. Lo que un día, no será.  

    Hola!
    Bonito Blog!!
    saludos

  2. Unknown  

    Yole: Muchas gracias.

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin

Seguime

Suscribite al feed de mi blog Suscribite para recibir las actualizaciones de mi blog por correo electrónico Seguime en twitter

Seguidores

Etiquetas

Últimos Artículos

Herramientas

IBSN