El Blog de Pablo Fernando Sanchez

Esta es mi bitácora personal, en la cual trato, sin limitarme a ello, sobre ingeniería de software, ingeniería de sistemas, gestión estratégica, modelado de procesos, metodología, aseguramiento de la calidad, gestión del conocimiento y todos esos asuntos que hacen, desde la gerencia y la técnica, a las empresas que asesoro.

Herramientas

KPI Dashboard

Blogs Amigos

En Otros Blogs

Estas son algunas entradas en otros blogs inscriptos en Bitacoras.com en las cuales me citan:

Luego de la insistencia de muchos conocidos, por fin decidí tomarme el tiempo para crear mi bitácora personal, la cual en un brote de originalidad llamé «El Blog de Pablo Fernando Sanchez». Bueno, tampoco es que será tan «personal» en términos estrictos, porque de lo último que escribiré en este espacio, exceptuando este artículo introductorio, será sobre mí. La idea es compartir experiencias con la sociedad, cosa que no es una simple ocurrencia, sino que va más allá: hay una cuestión ética detrás del asunto.

Explico. Sería petulante opinar que uno se hace solo. Uno no llega a donde está solo, sino por una lógica interacción social. Es la sociedad, a través de quienes nos preceden, que se encarga de formarnos. Uno, en consecuencia, tiene una cierta obligación ética de ayudar en la formación de otros y, de paso, también aprender en el proceso —sin lo cual, claro está, no tendría sentido.

Obligación ética, decía. ¿Hacia quién? Hacia uno mismo, hacia nuestros colegas, hacia la profesión, hacia la sociedad. Invito desde estas líneas a reflexionar sobre el particular.

Mencioné la insistencia de conocidos, quienes generalmente me conocen de algunas comunidades virtuales que coordino desde hace mucho tiempo en Yahoo! Grupos —Análisis y Diseño de Sistemas de Información, Ingeniería de Software, Aseguramiento de la Calidad del Software, Gestión de Departamentos de Cómputo, Sistemas, Tecnología y Automatización y Toma de Decisiones en el Ámbito de la Dirección Empresarial—, de la que co-coordino con mi esposa (quien también es consultora, aunque en otras áreas de incumbencia) —Gestión de la Calidad—, de mi participación como voluntario en las actividades de The Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), de alguna que otra conferencia de las que suelo conducir, de alguna de las empresas que asesoro o, en general, del resto de mi labor como profesional en Sistemas, tanto en Argentina como en Colombia. A todos ellos, así como a quienes han sido mi guía y/o mi apoyo, les agradezco. Y a todos, conocidos o no, espero poder aportarles algo desde este espacio, aunque más no sea alguna opinión con la cual no estén de acuerdo pero que sirva para pensar, movilizar ideas y debatir.

Como sea, no es mi primera experiencia con un blog, pues con mi equipo de voluntarios del Comité de Comunicaciones Regionales de IEEE Región 9, América Latina y el Caribe, reformamos una publicación típica tipo newsletter llamada NoticIEEEro, en lo que calificamos como «centro de noticias» —lo cual no es otra cosa que un weblog. Igual, este es mi primer blog de índole particular, por lo cual espero hacerlo como corresponde: bien.

Escribiré —o, espero, escribiremos—, como indico en la descripción para este espacio «sin limitarse a ello, sobre ingeniería de software, ingeniería de sistemas, gestión estratégica, modelado de procesos, metodología, aseguramiento de la calidad y todos esos asuntos que hacen, desde la gerencia y la técnica, a las empresas que asesoro». Por supuesto, es que también son los temas que me gustan y me impulsan a escribir, al menos desde lo profesional.

También deseo aportar a algo en lo que creo decididamente: la orientación humana y social de la gerencia. Estoy convencido que una empresa es su gente. Si la gente no está feliz con su trabajo, la función de la gerencia no vale la pena y la empresa será menos rentable de lo que debería —incluso nada rentable. Al mismo tiempo, es sólo en torno al lugar que este grupo humano sinérgico ocupa en la sociedad que esta visión común llamada empresa puede sostenerse: que todos crezcan.

Bienvenidos y muchas gracias por leer estas líneas. Espero que todos aprendamos con esta experiencia, que esto les sirva y que interactuemos hacia el crecimiento.

4 comentarios

  1. Anónimo  

    Hola Pablo!!!! Te felicito por esta iniciativa!!

    Estoy segura que este blog dará mucho de qué hablar...
    Si bien, por lo que dices, su orientación será técnica, estoy segura que se dará un espacio muy interesante a la discusión en torno a la Gestión de los Recursos Humanos.
    Como dices: "Si la gente no está feliz con su trabajo, la función de la gerencia no vale la pena y la empresa será menos rentable de lo que debería —incluso nada rentable."

    La tendencia actual es precisamente esa, volver los ojos a la verdadera fuente de riqueza de una empresa, el equipo humano que hace posible su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo, tendencia que aún no es comprendida ni valorada (en términos de los beneficios que traería) por la mayoría de Gerentes, tanto de Pymes como de empresas grades.

    En fin, me alegra lo que estás haciendo y espero que el aporte que entre todos los participantes de este blog hagamos, nos ayude a crecer como profesionales y como seres humanos.

    FELICITACIONES!!!!

  2. Unknown  

    Cristina: Muchas gracias por tus felicitaciones. Precisamente de este asunto —el gerente y su gente— hablo en un artículo posterior que escribí en mi blog. Te invito y al resto de los lectores a leerlo, y espero que también te agrade.

  3. Anónimo  

    Estimado Pablo

    Muchas felicitaciones por este espacio.
    Gracias por compartir con otras personas tus experiencias y tus puntos de vista sobre temas que sin duda son muy importantes.

    Como siempre es muy grato leer o mejor aún escucharte hablar sobre algún tema.

    Espero poder aprender mucho sobre los temas que sean publicados en este Blog, y aportar sobre los mismos; así sea una humilde opinión pues no soy ningún experto en estos temas, por lo tanto espero que esta experiencia me ayude a crecer como persona y como profesional.

    Diego Fernando Santander Herrera

  4. Unknown  

    Diego: Te agradezco las felicitaciones y espero lograr alcanzar tus espectativas con este espacio. Fuera de este espacio y en relación a "escucharme", estaré dando una conferencia la semana próxima en la Universidad Francisco de Paula Santander, en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, y estoy diseñando algunas actividades de IEEE Engineering Management Society en distintas universidades con Ramas Estudiantiles del IEEE en el Oriente Colombiano, de las cuales ya informaré en este blog.

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin

Seguime

Suscribite al feed de mi blog Suscribite para recibir las actualizaciones de mi blog por correo electrónico Seguime en twitter

Seguidores

Etiquetas

Últimos Artículos

Herramientas

IBSN