El Blog de Pablo Fernando Sanchez

Esta es mi bitácora personal, en la cual trato, sin limitarme a ello, sobre ingeniería de software, ingeniería de sistemas, gestión estratégica, modelado de procesos, metodología, aseguramiento de la calidad, gestión del conocimiento y todos esos asuntos que hacen, desde la gerencia y la técnica, a las empresas que asesoro.

Herramientas

KPI Dashboard

Blogs Amigos

En Otros Blogs

Estas son algunas entradas en otros blogs inscriptos en Bitacoras.com en las cuales me citan:

Hace tiempo me preguntaron sobre los estándares que The Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) ha desarrollado en torno a la disciplina Ingeniería de Software, por lo cual aprovecho este espacio para responder.

Primero, cabe una aclaración. El IEEE desarrolla sus estándares a través de una de sus entidades, la IEEE Standards Association (IEEE-SA). Asimismo, este desarrollo se potencia mediante otras entidades técnicas abarcadas por el Instituto. En el caso puntual de este conjunto de estándares, estas entidades técnicas son la IEEE Computer Society (IEEE-CS) y el IEEE Technical Council on Software Engineering (TCSE), las cuales participan de esta actividad mediante un comité: el Software & Systems Engineering Standards Committee (S2ESC).

Lo mencionado es desde lo institucional relacionado directamente con el IEEE. Sin embargo, no debemos olvidar que en el desarrollo de estos estándares también participan organizaciones de todo tipo, como empresas del sector privado, universidades, otras organizaciones no gubernamentales y gobierno. He hablado sobre el procedimiento completo y cómo participar de estas actividades en alguna que otra de mis charlas en los diferentes eventos de los cuales he participado.

Este conjunto de estándares abarcan todos los aspectos técnicos relacionados con la Ingeniería de Software. Son un excelente complemento para modelos de alto nivel como el Capability Maturity Model Integration (CMMI) aunque, por supuesto, deben ser interpretados y adaptados a las necesidades particulares de cada organización para sacarles el máximo provecho.

Ahora bien, para quien desee tener un listado completo de este conjunto de estándares, siempre actualizado a la fecha con sus respectivos estados, puede acceder mediante este enlace. Se trata sólo del listado con su estado y descripción, no del texto completo pues, como ocurre con la mayoría de los estándares, acceder a ellos tiene un costo —el cual es preferencial para los miembros del IEEE.

17 comentarios

  1. Ismael  

    QUE HONDA PABLITO SABES DONDE PUEDO ANCONTRAR UNA LISTA DE EMPRESAS QUE CUMPLAN CON ESTOS ESTANDARES EN SUS SOFTWARE
    GRACIAS.

  2. .:B166ER:.  

    Hola Pablo
    con lo referente a la IEEE, que estándares puedo encontrar sobre lo que es la Ingenieria de requerimientos.

    saludos.

  3. Anónimo  

    Hola Pablo.

    estoy estudiando y quisiera saber si me podrias decir que normas o modelos maneja el IEEE con respecto al desarrollo de software.

    Espero que me puedas contestar,
    Mi correo es escalona_uth@hotmail.com

    Muchas gracias...

  4. Unknown  

    Anónimo: En el mismo artículo indiqué este enlace hacia el listado completo del conjunto de estándares de Ingeniería de Software. Esos son...

  5. Unknown  

    Como estuve un tiempo sin meterme mucho en el blog (lo expliqué en esta entrada), ahora con el último comentario veo que hay un par más que podría responder, así que aprovecharé la oportunidad. Espero que las respuestas aún sean útiles.

  6. Unknown  

    Ismael:

    Los estándares del IEEE en Ingeniería de Software son bastante particulares porque las empresas suelen aplicarlos aún sin saberlo... Explico...

    Por ejemplo, cuando una empresa hace su primera especificación de requerimientos, suele ocurrir que lo hace en base a un documento de terceros a modo de plantilla, los lineamientos aprendidos en la universidad por parte de alguno de sus empleados o mediante la guía de algún libro de Ingeniería de Software. Te aseguro que en todos esos casos se han basado en IEEE Std 830, "IEEE Recommended Practice for Software Requirements Specifications". Y así con todo...

    No sé de la existencia de algún listado oficial de empresas que cumplan, pues no se hacen auditorías ni evaluaciones por parte del IEEE.

  7. Unknown  

    Bigger: Recorré el listado que comenté. El citado IEEE Std 830-1998, "IEEE Recommended Practice for Software Requirements Specifications", es uno. Pero ahora se está trabajando en lo que es RCL (revisá esas entradas que escribí), el IEEE P1805, "Guide for Requirements Capture Language (RCL)".

  8. Anónimo  

    Hola me gustaria

    saber que estandar me recomendarias para los requisitos del software

  9. Anónimo  

    hola mi nombre es alma solo queria pedirte un favor que si me podrias dar a conocer los estandares de la IEEE que se aplique a proyectos de tecnologias de la informacion TIC.

    mi correo es:
    alma.paredes.juarez@hotmail.com

  10. Unknown  

    Anónimo (8): Fijate en el comentario que hice justo antes del que contiene tu consulta (comentario 7). Esa respuesta dada a Bigger aplica exactamente para responder a tu pregunta sobre un estándar de requisitos (o requerimientos).

  11. Unknown  

    Alma:

    Comentario al margen: no es "la IEEE" sino "el IEEE".

    En lo que respecta a TICs, es bastante amplio. No sé qué es lo que estás buscando puntualmente, pero puedo referirte a este enlace, en donde encontrarás un listado completo de los estándares patrocinados por IEEE Computer Society y sus entidades, listado siempre actualizado a la fecha con sus respectivos estados.

  12. Prof. Mario A. Sanchez  

    Quisiera saber donde puedo obtener info sobre: Captura de Requerimientos para aplicaciones orientadas a personas con discapacidad de alguna índole.

    Muchas garcias

  13. Anónimo  

    HOLA NECESITO UN FAVOR QUIERO SABER TODO LO RELACIONADO CON EL ESTANDAR 729 DEL IEEE
    QUE ES ?
    PARA QUE SIRVE?
    COMO SE UTILIZA?

    COMO SE LE OFRECE A LOS CLIENTES ?
    EN FIN TODO
    MUCHAS GRACIAS
    GIOVANNY9889@HOTMAIL.COM

  14. Unknown  

    Giovanny:

    El IEEE Std 729 es un estándar obsoleto y está fuera de circulación. Fue reemplazado por IEEE Std 610.12-1990, el cual también quedó obsoleto y el año pasado fue reemplazado por ISO/IEC/IEEE 24765:2010, por lo cual te cuento sobre este último.

    Se trata, básicamente, de un glosario de términos propios de las Ingenierías de Sistemas y de Software, y su uso es como el de cualquier glosario: aportar una definición única y uniforme de los términos empleados. Sólo lo usaría de apoyo a la operación como un diccionario.

    Espero que te sirva.

    Saludos.

  15. @fadrianamv  

    Hola buen día,
    En cuanto a la implementacion de un estándar por ejemplo el IEEE 1012. Tengo las siguientes dudas:
    Quien puede certificarme en ese estándar?
    Vigencia?
    Costos de implementacion?
    y tiempo de implementación?

    esto sería en México.
    Saludos y Gracias.

  16. Unknown  

    Flor:

    El tema es que el IEEE no certifica la implementación de sus estándares. Los estándares del IEEE funcionan como guías, que uno decide aprovechar o no. Algunos de estos estándares fueron tomados por entidades certificadoras, como el ISO, pero no es lo que ocurre con la mayoría de los estándares técnicos.

    Entonces, nadie te certifica, salvo que contrates una consultora privada para auditar que las cosas se hagan de acuerdo al estándar, pero no es lo que recomendaría.

    De lo anterior se desprende que las cuestiones de costos y tiempos de implementación de un estándar como el IEEE Std 1012 dependen más de qué cosas del mismo decidas aprovechar y en qué momento. Es decir, es un tema de estudiarlo y ver qué cosas vas a tomar para mejorar tus procesos.

    Saludos.

    Pablo

  17. ingenieria de software  

    Excelente información.
    Gracias,
    Oscar

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin

Seguime

Suscribite al feed de mi blog Suscribite para recibir las actualizaciones de mi blog por correo electrónico Seguime en twitter

Seguidores

Etiquetas

Últimos Artículos

Herramientas

IBSN