En este interesante artículo, Xavier Albaladejo plantea una serie de métricas aplicables a proyectos basados en Scrum y sugiere su inclusión en lo que denomina Agile Balanced Scorecard, que interpreto como una extensión del típico Balanced Scorecard (BSC), Cuadro de Mando Integral o Tablero de Comando, de cuya aplicación en sistemas ya he escrito en este espacio. Aunque escribí dicho artículo doble hace un par de años, lo comparto porque estimo puede ser útil para apoyar la mención de esta técnica en el marco de proyectos ágiles.
En tal contexto, creo importante indicar que el Balanced Scorecard, como filosofía práctica de gerencia, puede emplearse en todos los niveles de gerencia, incluso en equipos auto gestionados o en modelos de gestión individual.
Mi recomendación es desplegar el BSC a nivel individual, uno por persona, pero todo depende de cuán abierta sea la política empresarial en cuanto al modelo gerencial y las posibilidades de acceso a la información estratégica por parte de los integrantes de la organización que de dicha política se desprende.
Cómo afectó la caída de Amazon Web Service a la Argentina
-
*La falla de la empresa de interconectividad impactó a nivel global y tuvo
su correlato en el país. Usuarios de bancos y billeteras virtuales no
pudieron...
Hace 3 semanas.













