En esta muy buena entrada, Ricardo Galli hace una interesante selección bibliográfica para informáticos, compuesta por doce libros en diez categorías. Por supuesto, no deja de ser como toda lista de este tipo, algo subjetiva, pero puedo decir que coincido en gran medida con la mayoría de los ítems planteados en la misma.
En lo personal, incluiría tres de categorías que a mi parecer son imprescindibles para la gente de abstracción técnico-ingenieril en informática: la interacción-usabilidad, la gestión humana y la gestión de riesgos, pudiendo englobar estas dos últimas en algo que llamaríamos "gerencia de proyectos". No es poco habitual que se desarrollen piezas de software técnicamente robustas, pero que al usuario final le resultan bastante poco prácticas; tampoco es extraño ver gente que asciende posiciones en sus empresas y que no saben cómo trabajar con su equipo, incluso con años de experiencia y llegando a altas posiciones en sus respectivas organizaciones. Y de los riesgos, bueno... ni hablar...
Para dichas categorías y en su respectivo orden, recomiendo:
- Tal como escribí previamente en este espacio, el ya viejo libro «The Inmates are Running the Asylum» —que han traducido al castellano como «Presos de la Tecnología»— de Alan Cooper, excelente tanto para gente de Computación como para el conjunto de tomadores de decisiones de las empresas.
- También he escrito sobre este imprescindible, el libro «Peopleware: Productive Projects and Teams», de Tom DeMarco y Timothy Lister.
- Otra genialidad de la dupla DeMarco-Lister, titulado «Waltzing With Bears: Managing Risk on Software Projects». Lo cité previamente aquí, tan sólo uno de sus párrafos imperdibles.
martes, 11 de mayo de 2010, 8:49:00 p. m. ART
Donde puedo bajar estos libros. pichonieto@hotmail.com
miércoles, 19 de agosto de 2015, 2:57:00 p. m. ART
Tuve el gusto de leer The Inmates are Running the Asylum o Presos de la Tecnología hace años, cuando estudiaba sistemas. La primera vez en inglés y luego en español. Es uno de esos libros que, tanto diseñadores como desarrolladores no pueden dejar de conocer. Extremadamente recomendable.
Recuerdo varias anécdotas graciosas, aunque de fondo, dicen verdades como puños. Recuerdo la frase "tomar la sopa con un tenedor" o quizá el más gracioso "osos bailarines", calificando de este modo a cierto tipo de software "barroco", pesado y poco funcional. Entre otras, la diferenciación entre "homológicus" y "homosapiens", de por cierto muy gracioso, pero muy real. En libro quizá polémico pero con una sinceridad y sencillez en la explicación de los detalles exquisitos.
Saludos Pablo y muy bueno tu post.
:)