El Blog de Pablo Fernando Sanchez

Esta es mi bitácora personal, en la cual trato, sin limitarme a ello, sobre ingeniería de software, ingeniería de sistemas, gestión estratégica, modelado de procesos, metodología, aseguramiento de la calidad, gestión del conocimiento y todos esos asuntos que hacen, desde la gerencia y la técnica, a las empresas que asesoro.

Herramientas

KPI Dashboard

Blogs Amigos

En Otros Blogs

Estas son algunas entradas en otros blogs inscriptos en Bitacoras.com en las cuales me citan:

En esta muy buena entrada, Ricardo Galli hace una interesante selección bibliográfica para informáticos, compuesta por doce libros en diez categorías. Por supuesto, no deja de ser como toda lista de este tipo, algo subjetiva, pero puedo decir que coincido en gran medida con la mayoría de los ítems planteados en la misma.

En lo personal, incluiría tres de categorías que a mi parecer son imprescindibles para la gente de abstracción técnico-ingenieril en informática: la interacción-usabilidad, la gestión humana y la gestión de riesgos, pudiendo englobar estas dos últimas en algo que llamaríamos "gerencia de proyectos". No es poco habitual que se desarrollen piezas de software técnicamente robustas, pero que al usuario final le resultan bastante poco prácticas; tampoco es extraño ver gente que asciende posiciones en sus empresas y que no saben cómo trabajar con su equipo, incluso con años de experiencia y llegando a altas posiciones en sus respectivas organizaciones. Y de los riesgos, bueno... ni hablar...

Para dichas categorías y en su respectivo orden, recomiendo:

  1. Tal como escribí previamente en este espacio, el ya viejo libro «The Inmates are Running the Asylum» —que han traducido al castellano como «Presos de la Tecnología»— de Alan Cooper, excelente tanto para gente de Computación como para el conjunto de tomadores de decisiones de las empresas.
  2. También he escrito sobre este imprescindible, el libro «Peopleware: Productive Projects and Teams», de Tom DeMarco y Timothy Lister.
  3. Otra genialidad de la dupla DeMarco-Lister, titulado «Waltzing With Bears: Managing Risk on Software Projects». Lo cité previamente aquí, tan sólo uno de sus párrafos imperdibles.
Espero haber colaborado a alimentar tan buen listado.

2 comentarios

  1. Osvaldo Nieto  

    Donde puedo bajar estos libros. pichonieto@hotmail.com

  2. Ariel  

    Tuve el gusto de leer The Inmates are Running the Asylum o Presos de la Tecnología hace años, cuando estudiaba sistemas. La primera vez en inglés y luego en español. Es uno de esos libros que, tanto diseñadores como desarrolladores no pueden dejar de conocer. Extremadamente recomendable.
    Recuerdo varias anécdotas graciosas, aunque de fondo, dicen verdades como puños. Recuerdo la frase "tomar la sopa con un tenedor" o quizá el más gracioso "osos bailarines", calificando de este modo a cierto tipo de software "barroco", pesado y poco funcional. Entre otras, la diferenciación entre "homológicus" y "homosapiens", de por cierto muy gracioso, pero muy real. En libro quizá polémico pero con una sinceridad y sencillez en la explicación de los detalles exquisitos.
    Saludos Pablo y muy bueno tu post.
    :)

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin

Seguime

Suscribite al feed de mi blog Suscribite para recibir las actualizaciones de mi blog por correo electrónico Seguime en twitter

Seguidores

Etiquetas

Últimos Artículos

Herramientas

IBSN